SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma se une a la celebración del Día Mundial del Teatro con la obra 'De aquí no sales'

Miércoles, 27 Marzo 2019 17:38
(1 Voto)

El Gran Salón de la Casa Club de la Universidad Autónoma del Caribe se convirtió este miércoles en la tarde en un escenario en el que se realizó la obra ‘De Aquí No Sales’, sketch a cargo del Grupo de Teatro de la institución.

Fueron 45 minutos de performance, siendo también el proyecto más reciente de este colectivo, que trata sobre un grupo de personas que se encuentran, estando muertas, y la viuda de uno de los espíritus quiere contactarse con él, a través de un médium, pero no porque esté triste sino porque quiere agradecerle todo el tiempo que estuvo a su lado.

La historia está basada en el libro Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, y la puesta en escena se debió a la celebración del Día Mundial del Teatro, ocasión que no podía pasarse por alto en Uniautónoma y es que nuestro aporte a la cultura -a nivel general- va en aumento.

Día Mundial del Teatro (4).jpeg

Cómo te parece que…

Tal vez se haya dicho poco en este sentido, pero han sido varios los logros de la universidad, conseguidos por su grupo de teatro, entre ellos Mejor Actriz en 2011, en el Festival Nacional de Teatro, en Pereira; Mejor Obra y Mejor Director, consecutivamente, desde 2008 hasta 2011 en diferentes ediciones de festivales regionales y nacionales.

En 2014, Uniautónoma obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Festival Regional de Teatro, en Sincelejo y así también hemos sido reconocidos como los mejores en categorías como Mejor Actor, Mejor Vestuario y Mejor Historia en otras ocasiones en el marco del mismo evento.

"Nos destacamos por las obras que hemos presentado últimamente, que son muy distintivas. Hace dos años y medio lo hicimos con ‘24 quilates’, una obra en la que un hombre era una mujer en el escenario. Era una sátira de lo que es el mundo actual, de lo que es la economía y de cómo nos maneja”, explica Gina Cervantes, actriz y profesora de actuación a cargo del equipo que nos representa en esta área lúdica.

Día Mundial del Teatro (3).jpeg

‘Escrito está’ es otra de las obras desplegadas por los 12 jóvenes que actualmente integran este conglomerado, considerada por Cervantes, con 20 años de edad y 12 de estar vinculada a las tablas y al telón, una de las obras más fuertes en las que ha actuado. Para la estudiante de Comunicación Social Periodismo, eso es lo que los "distingue de otros grupos de teatro", que en realidad tratan de "hacer obras que no sean iguales a las demás”.

El currículum de esta barranquillera está integrado por sus participaciones en Robin Hood, Encantada y Dónde está Ana María, entre otras, y por eso fue que siete meses atrás en sus manos fue puesta la responsabilidad de mantener vivo al equipo de actores.

“La razón de ser de este grupo es que todo el que quiera ser parte de él, lo pueda hacer sin estudios previos. La idea es que puedan fortalecer esas aptitudes y actitudes. La misión es representar la universidad de forma bastante cultural sin poner muros por su formación académica”, señala.

Ya con tres años de estar aportando su talento, Cervantes tiene presente que la mayoría de sus compañeros de vocación y pasión son estudiantes de Comunicación Social Periodismo, pero también los hay de las ingenierías y de Negocios y Finanzas Internacionales.

“La mayoría de ellos ingresaron este semestre, pero en 2017 eramos aproximadamente 30. Lo que pasa es que muchos ya se graduaron”, agrega Cervantes, quien además aclara que no hay egresados ni funcionarios que den rienda suelta a lo que podría ser un talento escondido desde hace décadas.

Día Mundial del Teatro (2).jpeg

Por si no lo sabías.

Sin un nombre que lo identifique en los festivales o en competencias, el Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma del Caribe lleva en acción ocho años aproximadamente. En el presente, Cervantes está pensando en montar un musical, algo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora.

De acuerdo con la actriz a la cabeza de este proyecto, “quien desee ser parte de él debe tener actitud, aptitud, ganas de aprender, pero sobre todo: que no le duela que alguien lo corrija, porque en el teatro tu detienes algo porque necesita ser pulido y debe pasar sin que moleste a nadie porque se trata de crecimiento”.

En cuanto a las pruebas a las que son sometidos los aspirantes, reconoce la joven coordinadora que no hay ninguna. "Una vez que vienen y participan, prueban y si te gusta, te quedas”, añade quien también dice que el beneficio de pertenecer a este grupo es conocer muchas personas que te ayudan a avanzar personal y espiritualmente. "Cuando te gradúas, vas con unas bases interiores y una personalidad fuerte”, encima.

Para terminar, Cervantes piensa que el teatro es vida e insta al resto de la comunidad Uniautónoma a que vayan a conocer lo que hacen, y es que la meta este año es que “el grupo de teatro crezca, porque si eso pasa, Uniautónoma podría ser reconocida como una de las universidades que más aporta a la cultura”.

Rafael Farello.jpg

Él nos representa en el exterior.

Rafael Farello es comunicador social de Uniautónoma. Lleva once años en el mundo de la actuación y actualmente vive en Miami. Ha participado en diferentes producciones de habla hispana como ‘Mi Familia Perfecta’, en diversas obras de teatro y en festivales internacionales. Además, Farello crea conexiones importantes entre productores locales y regionales con realizadores del exterior, aportando al avance de esta industria y a la proyección de los creativos colombianos en otras latitudes. JSN