SERVICIO DE

La utilidad de las bases de datos de la Biblioteca Benjamín Sarta

La utilidad de las bases de datos de la Biblioteca Benjamín Sarta
Miércoles, 27 Marzo 2019 10:25

La Biblioteca Benjamín Sarta de la Universidad Autónoma del Caribe, adscrita al Consorcio Nacional de Bases de Datos (Consortia), adquirió a través de la afiliación a este consorcio ocho bases de datos especializadas para ampliar su espacio virtual con información de calidad.

Estos bancos de información son multidisciplinarios y contienen datos relativos a diversas temáticas, categorizados de distintas maneras. Artículos científicos, revistas y libros, todos avalados por pares académicos. Los estudiantes y docentes pueden tener una investigación completa, más allá de lo que le ofrece Google.

“El uso de estas bases favorecerá a toda la comunidad académica, en especial a los investigadores, ya que pueden obtener mejores resultados en sus búsquedas y de esta forma impulsan a la universidad para que en Colciencias suba de categoría” comentó Patricia Zelemín, coordinadora de la Biblioteca Benjamín Sarta.

Este amplio espacio virtual cuenta con más de 10.000 libros electrónicos, que abarcan todas las áreas del conocimiento de todos los programas de Uniautónoma, tanto de pregrado como de postgrado. Cada base de datos tiene su buscador y hay que ingresar a cada una de ella para acceder a la información.

Los usuarios tienen la facilidad de bajar textos completos o por capítulos, formar estanterías y grupo de investigación. El docente puede enviarle al estudiante el link o resaltar el texto como si tuviera el libro en físico. Estas son dos de las infinidades de ventajas del sistema.

A nivel nacional, la universidad goza del beneficio de ser parte de ese grupo selecto de instituciones de educación superior, que cuenta con bases de datos Consortia. Actualmente tiene ocho bases de datos especializadas y ochenta y cuatro de accesos libre.

Capacitaciones a docentes y estudiantes.

La capacitación a los usuarios sobre el uso, manejo de los servicios y recursos electrónicos, que ayudan en la investigación de los usuarios, es realizada por miembros del equipo profesional de la biblioteca, quienes conocen en detalle las herramientas bibliográficas y las temáticas tratadas.

“Se realizan capacitaciones a docentes y estudiantes. Hoy contamos con más de 700 estudiantes capacitados, dentro de nuestro plan de acción vamos formando por facultad. A ellos se les hace la promoción a través de los decanos de cada programa y luego los citamos a la biblioteca para capacitarlos en nuestras salas” afirmó Zelemín.

La biblioteca presenta una serie de actividades y talleres de formación para facilitar a los usuarios el acceso actualizado a todos los recursos de información electrónicos.

Cómo ingresar a las Bases de Datos.

• Dirígete a la dirección web http://biblioteca.uac.edu.co/

• Una vez entras a la plataforma, observarás la barra de menús, le das clic a la opción ‘Bases de Datos’.

• Luego se desplegarán tres opciones dentro de ellas: ‘Bases de Datos Especializadas’, ‘Bases de Datos de Acceso Libre’ y ‘Bases de datos Demo’, escoge una de estas opciones según tu búsqueda.

• Para navegar dentro de estos bancos de información, debes crear un usuario y una contraseña.

• Para acceder a las ‘Bases de Datos Especializadas’ solo debes ingresar tu número de cédula para confirmar que eres miembro activo de la comunidad.

• También puedes ingresar desde la página de la universidad https://www.uac.edu.co/

• En la parte derecha de la plataforma aparece la opciòn ‘servicios’, dale clic y te aparecerá la opción Biblioteca, esto te llevará a la sitio web de esta, los pasos a seguir son los anteriores.

Este servicio está dirigido a estudiantes, docentes y funcionarios. Los egresados y los visitantes solo podrán hacer consultas dentro del campus. LLT