SERVICIO DE

Diseñadores analizan la 'camiseta de la discordia' de la Selección Colombia

Diseñadores analizan la 'camiseta de la discordia' de la Selección Colombia
Viernes, 22 Marzo 2019 08:23

Este viernes la Selección Colombia de fútbol estrenó la nueva camiseta con la que jugará de en la Copa América que se celebrará en Brasil este año. Aunque el debut fue con victoria, la mayoría de los colombianos continúan reticentes a aceptar el diseño de la 'piel' que llevarán los jugadores cuando disputen los encuentros de 'local'.

El pasado martes, en Shibuya, Tokyo (Japón), Adidas presentó el uniforme y la lluvia de críticas y los memes en las redes sociales por parte del pueblo colombiano, no se hicieron esperar ante el particular diseño.

A la gran mayoría de los aficionados no les gustó el diseño y no dudaron en hacérselo saber a la multinacional. Unos dicen que la camiseta fue inspirada en el suéter del icónico personaje de la televisión ‘El chavo del ocho’, otros la comparan con un bloc de notas amarillo. Todas las opiniones fueron hechas en forma de rechazo y burla.

Esta ha sido la camiseta más polémica en la historia de la Tricolor hasta ahora, pero lo que no saben los colombianos es que el diseño fue creado "para los hinchas, esta camiseta de fútbol luce un diseño inspirado en los patrones tradicionales que adornan los sombreros y faldas de los bailarines de cumbia colombianos", según explica Adidas en su página web.

“Adidas debe hacer una campaña de expectativa a través de videos promocionales, explicando el concepto de la prenda para que tanto los medios como el pueblo tenga una idea clara de lo que esta representa” afirmó Liliana Quintero, docente del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma Del Caribe.

Camiseta de Selección Colombia 2019 partido.jpg

¿Qué piensan los diseñadores de moda al respecto?

“La intención o propuesta del diseño es válida pero pudieron tener en cuenta otro tipo de elementos o manejarlos de otra forma. El patrón está muy lindo pero no representa lo deportivo, hay que tener en cuenta que la camisa se va a usar en un contexto deportivo y eso es lo que no le encuentro” comentó Quintero magíster en Fashion Design del Instituto Europeo de Diseño, en Milán.

Por otra parte, la magíster en Mercadeo y tambien diseñadora de modas, Marjorie Caballero, añade que a nivel visual "la camiseta está muy recargada, las lineas del fondo están bien, sin embargo tiene otras lineas en diagonal que hacen que la vista se canse". Para la docente, es por eso que "a la gente no le gusta" y considera que "debieron escoger solamente un tipo de lineas y no una sobre otra”.

Colombia cuenta con una riqueza cultural muy variada que está plasmada en las artesanías, los grupos étnicos, las fiestas, los reinados y la música, entre otros, pero para Quintero "todo lo que se pueda mostrar al mundo de Colombia es valido, pero la idea es mostrar el país como una unidad, no solamente por regiones".

Mientras que Quintero señala que el problema no radica en la textura ni en los colores, "sino en que las líneas están muy delgadas y seguidas", Caballero señala que los diseñadores de Adidas "no tuvieron en cuenta los principios de diseño, tales como el principio de balance, proximidad, alineación, repetición, contraste y espacio para crear el diseño".

Partido Colombia - Japón.jpg

Según lo que consideraron las expertas, el diseño de la nueva camiseta no resultó agradable para los aficionados porque hay un desconocimiento de los patrones y conceptos en los que se basó Adidas para su creación.

Para Quintero "sería interesante", que se creara un concurso por redes sociales o que se "abriera la convocatoria para que los diseñadores colombianos muestren sus propuestas, se den a conocer y tengan participación en algo tan importante" como 'piel' que llevarán los jugadores de la Selección.

“Las otras camisetas son muy básicas, los diseños no resaltan las riquezas culturales de sus países, por lo menos en la de Colombia tuvieron más trabajo. Yo no veo el diseño de Colombia como el hijo de menos madre, sino como un buen diseño, que no fue ejecutado de la mejor manera” terminó Liliana. LLT