SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down exponiendo los retos en la educación inclusiva

Jueves, 21 Marzo 2019 16:24
(1 Voto)

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down y la Universidad Autónoma del Caribe tiene toda la disposición de celebrarlo por una sencilla razón: somos una de las instituciones de educación superior de la ciudad con más personas especiales matriculadas y haciendo parte de la familia académica.

Específicamente, hoy en día, Uniautónoma cuenta con ocho egresados con esta condición y cuatro aún como estudiantes de pregrado. Así se demuestra que somos una institución incluyente de verdad.

Por tal motivo, se llevó a cabo, hoy, desde las 9:00 de la mañana, el conversatorio ‘Retos del Docente en la Educación Inclusiva’, organizado por la Fundación Síndrome de Down del Caribe, Bienestar Universitario y nuestro Departamento de Extensión y Proyección Social.

El evento contó con la presencia de profesores y estudiantes de diferentes programas. El objetivo de la jornada pedagógica fue “llamar la atención al respecto, para empezar a darle valor a todos, también a las personas con discapacidad cognitiva”, dijo Martha Robles, directora de proyectos de Fundown Caribe.

Un tópico más importante de lo que se cree.

El encuentro fue, en realidad, toda una cátedra sobre el rumbo que tomará la educación en Colombia para darle oportunidad a todos de prepararse, sin distingo de ninguna especie, pues, según Robles, en 2014 el 1,21% de la población que presenta esta condición estaba vinculada a instituciones educativas, “mientras que hoy, el 1,92% lo está, un aumento muy pequeño y una cifra irrisoria si se compara con el total de este grupo”, agregó la funcionaria.

Día del Síndrome de Down 1 (2).jpg

“¿Dónde están los niños con discapacidad cognitiva, de nuestro país, que no tienen acceso al sistema educativo?”, preguntó Robles en medio del silencio durante su intervención y debido a la atención que logró captar con este tema tan importante.

La representante de la fundación antes mencionada también informó sobre la terminología que no se puede utilizar para referirnos a la situación de vida de estas personas y es que se considera una “enfermedad grave, pero lo grave es que no sepamos atender a las familias que tienen esta necesidad”, añadió la anfitriona del acto.

Robles dijo, además, que no se debería preguntar si un niño con esta discapacidad podría estudiar en este colegio o en el otro, pues “todo niño, con esta condición o no, debería tener derecho a estudiar en cualquier colegio”, señaló e instó a no seguir enseñando valores con hermetismo. Es decir, “diciendo, tú debes ser tolerante, debes amar a todo el mundo, pero en este colegio no pueden entrar quienes tengan síndrome de Down”.

Incluso, la ponente habló sobre el error de recibir a estas personas en planteles que se consideran inclusivos, pero “los mantienen en aulas apartadas y los ponen a colorear todo el día para luego graduarlos sin haberles enseñado algo de verdad”, encimó y atribuyó este hábito a asumir que “tenemos los estudiantes 10 en clase, que aprenden rápido, con las mismas destrezas y que captan con la misma rapidez”, dijo.

Día del Síndrome de Down 2 (2).jpg

Solución definitiva.

Para Robles, se trata de aprender a convivir con quienes tienen este tipo de discapacidad y, sobre todo, “enseñar a todos los estudiantes a que aprendan a vivir con ellos, porque dime qué estudias y te diré qué debes aprender. Cualquier profesional debería aprender a tratar y a convivir con gente que presentan el síndrome de Down. Si es un abogado, necesita saber cuáles son las leyes que los protegen; si es ingeniero electrónico, debería saber que hay tecnología que ellos también necesitan”, sugirió.

La vocera de Fundown Caribe también cree que lo anterior es consecuencia de una serie de teorías sobre la discapacidad y “nos cuesta trabajo tener un nuevo concepto y justificar cómo voy a recibir a este niño en el colegio, a esta persona en mi empresa; cómo voy a dejar de ver a esta persona como si estuviera enferma o como si no fuera capaz de desempeñar alguna tarea en mi equipo de trabajo”, sostuvo.

Por último, culpó al estar habituados a trabajar con niños regulares y a dar por sentado que quien no presenta las características físicas, típicas de una persona con Síndrome de Down, no presenta algún tipo de discapacidad cognitiva. Es así como “pasaron de largo por el sistema educativo y nunca nos dimos cuenta ni nos preocupó el tema, sino hasta que vino aquel con los ojos rasgados y con las señales claras de esta condición”, finalizó.

Para la muestra, un botón.

Ana María Cervantes.jpg

Ella es Ana María Cervantes Nieto, egresada del programa Técnico Administrativo, del CEP. Actualmente, ejerce su profesión en la Alcaldía Distrital de Barranquilla, siendo considerada la primera joven con Síndrome de Down con un título profesional en esta ciudad. Tras su graduación, fue entrevistada por diferentes medios y, en ese entonces, dijo "yo debo hacer las cosas bien para que a más jóvenes, como yo, le sigan dando oportunidades".

Cabe recordar que la Universidad Autónoma del Caribe, el 30 y el 31 de enero, llevó a cabo la iniciativa ‘Uso adecuado de las TIC’s e inclusión educativa con estudiantes con Síndrome de Down, a través de la cual diez jóvenes con esta condición, de toda el área Metropolitana de Barranquilla, fueron certificados tras apropiarse de las herramientas tecnológicas para su correcto uso y total aprovechamiento.

Esta capacitación se dio a manera de piloto y se espera que se lleve a cabo en ocasiones futuras, para seguir cumpliendo con el deber de fomentar el uso de la tecnología en la educación y de ese modo seguir a la vanguardia, adaptándonos a las necesidades del mañana. JSN

Visto 1901 veces