SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Retos y amenazas de un nuevo periodismo: el “caso Tarantino”

Retos y amenazas de un nuevo periodismo: el “caso Tarantino”
Viernes, 15 Marzo 2019 16:55
(1 Voto)

El mundo cada vez es más cambiante. La acelerada evolución tecnológica ha permeado las profesiones obligándolas a adaptarse a las nuevas condiciones. Y una de esas profesiones que sin duda ha sentido más los vientos huracanados de los avances tecnológicos es la comunicación y el periodismo. Las nuevas generaciones parecen tener una desconexión con lo análogo y tradicional. Viven sumidos de manera frenética en un mundo digital que los seduce, los absorbe y en el cual interactúan, se comunican, se informan, se educan y escriben.

Esto presenta un panorama de nuevos consumidores. Jóvenes que no disfrutan de leer un periódico físico y que denotan poquísimo interés por la televisión y la radio tal cual la conocemos: prefieren la navegación en la que escogen sus series y películas favoritas y saltan aleatoriamente buscando noticias de su interés en cualquier parte del mundo: la aldea global, hoy más que nunca, es una realidad gracias a Internet.

Así mismo, el ejercicio del periodismo también está cambiando. Los periódicos tradicionales han mutado a “metamedios”, esos que, aparte de su tradicional presentación que vocean en las calles, poseen portales donde confluyen diversas piezas periodísticas en distintos lenguajes audiovisuales: un esfuerzo por seguir existiendo y atrapar la atención de nuevos lectores.

Sin embargo, las exigencias éticas y las que certifican la calidad de los productos periodísticos deben ser aún más fuertes. Porque si bien hoy es más fácil llegar a las fuentes por la maravilla de la nueva comunicación digital y sus redes sociales, también la prensa puede volverse más susceptible a ser engañada. No es gratis que lo que llamamos ahora como “fake news” sea un mal de todos los tiempos, pero por las mismas características mediáticas de hoy, esas noticias falsas se difunden a la misma velocidad y proporción de las verdaderas.

Esos mismos medios –todos sin excepción—sufrieron en carne propia lo que se puede llamar “un asalto a la buena fe”. El sonado “caso Tarantino” ya suficientemente conocido en la ciudad, el país y el mundo por su repercusión en las redes, ha disparado todas las alarmas en los medios por la aparente facilidad de que una mentira haya sido asumida como verdad por el simple hecho de que la información parecía venir de “una fuente confiable”.

Las fuentes saben que hoy lo llamativo es replicado sin cesar y, de hecho, puede jugar con la buena fe de los medios. Esto quiere decir que hoy más que nunca las reglas elementales del periodismo de siempre, deben agudizarse. Verificar, constatar, sospechar, ahondar, contrastar deben ser verbos que se conjuguen en acciones que eviten que no solo los medios, sino la comunidad en general, sean engañados.

Es un compromiso de los Programas de Comunicación Social- Periodismo y de las Facultades de Comunicación del país, de hacer un llamado a la reflexión sobre el rol del periodista de los nuevos tiempos y el rol, por supuesto, de los medios en las épocas de las redes sociales.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y su programa de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Autónoma y el apoyo del “Laboratorio de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio”, la Uniautónoma amplía el debate e inicia un ciclo de conversatorios que girarán sobre el oficio de los periodistas y los medios en los tiempos de un nuevo periodismo.

Es así como el próximo miércoles 20 de marzo desde las ocho de la mañana se llevará a cabo el conversatorio “Retos y amenazas de un nuevo periodismo: el caso Tarantino” que contará con la presencia de los periodistas Oscar Montes, ex - editor de El Heraldo, columnista y panelista de Blu Radio; Martín Tapias, director de noticias de Caracol Barranquilla; Wilhelm Garavito, redactor y columnista de ADN; Humberto Mendieta, columnista y director de noticiero regional y el profesor y periodista Jaime de la Hoz Simanca con la moderación del docente y columnista de prensa Anuar Saad.