SERVICIO DE

Valorar más el papel de la mujer en el deporte, el sueño de Daniela Salazar

Valorar más el papel de la mujer en el deporte, el sueño de Daniela Salazar
Viernes, 08 Marzo 2019 17:48

A Daniela Andrea Salazar Vega nunca le preocupó la carrera que iba a estudiar mientras le permitiera seguir jugando fútbol. Sus primeros partidos fueron en el colegio Colón, donde jugó con hombres desde transición hasta quinto de primaria. Esto fue posible gracias al apoyo de su profesor de educación física.

Salazar es una joven de 23 años, estudiante del programa de Deporte y Cultura Física de la Universidad Autónoma del Caribe. Dos veces ha obtenido el primer lugar de su programa en el Cuadro de Honor, lo que le ha permitido acceder a una beca por su excelencia académica. Uno de los atractivos por los cuales decidió iniciar su carrera en esta universidad, fue el equipo de fútbol femenino con el que cuenta esta institución.

“Aprendí a jugar fútbol con varones. Era la única niña que jugaba fútbol en ese colegio por eso todo el mundo me conocía. Si no me hubiesen dado la oportunidad quizás no hubiese continuado”, aseguró Daniela.

La mujer en el fútbol ha tenido que luchar para obtener reconocimiento. En este deporte los hombres tienen más reconocimiento. Sin embargo, esta joven asegura que primero los clubes deben de invertir para poder ver los resultados, que, la muestra de esto, es que “el actual equipo campeón de la Copa Libertadores de América Femenino es de Colombia y es el Atlético Huila”.

Daniela no está de acuerdo con las nuevas restricciones que fueron impuestas para ser parte de la selección femenina de fútbol colombiana, puesto que para ella se les estarían cortando las alas a las jugadoras veteranas.

“Si dependiera de mí yo quitaría esa regla, porque el problema no radica allí sino en la falta de apoyo. Más bien dejaría que jueguen jóvenes y veteranas y así se le daría la oportunidad a todas”, dijo la volante.

Desde pequeña su sueño siempre fue ser jugadora de fútbol, los deportes son su vida y le apasionan. A pesar de los prejuicios y el ‘bullying’ por el que tuvo que pasar cuando estaba en el colegio, esto no fue un obstáculo para seguir con sus sueños, pues sus padres siempre la apoyaron.

“Los deportes son para todos y no debe existir limitaciones o prejuicios. Los niños deben ser libres a la hora de escoger su inclinación deportiva, y esta debe ser respetada”, afirmó Salazar

Dentro de sus experiencias más significativas Daniela tuvo la oportunidad de jugar fútbol en el estado de Texas, en una liga local, pues siempre le ha llamado la atención los Estados Unidos a nivel de fútbol femenino. “Este país tiene una liga profesional donde están las mejores”, aseguró.

Esta joven sueña con ser parte de una de las ligas de fútbol femenino de norteamérica, por eso cuando termine su pregrado en Colombia viajara al país del norte del continente para realizar una maestría en kinesiología y, a su vez, ser parte del equipo de la universidad donde estudie.

“Sé que lo puedo lograr, porque creo en mí, porque me preparo todos los días y ya tuve la oportunidad de jugar ahí y no es un terreno desconocido”, expresó la joven deportista.

Daniela Salazar 2.jpeg

La Mujer en el fútbol, un camino aún por recorrer.

Mientras que en países como España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó la campaña #QueLoHagaElla, un proyecto que destaca la relevancia de la mujer en el mundo del fútbol mediante el uso de forma crítica de clichés machistas y dando la vuelta a acciones que aún se relacionan con perfiles masculinos.

En Colombia la Liga Femenina paso de ser profesional a semiprofesional, cercenando el sueño de las jugadoras mayores de 23 años de seguir jugando en los torneos. Según los directivos, esta decisión fue tomada por la falta de recursos para seguir apoyando. Declaración que fue desmentida por Yoreli Rincón una de las jugadoras estrella de la selección.

“La mujeres necesitamos más apoyo, tener más campeonatos y la misma condición de igualdad que le dan al fútbol de los hombres, eso es nada más lo que pedimos”, indicó Daniela.

Las mujeres y sus luchas.

Durante la historia de la humanidad el rol de la mujer ha cobrado gran importancia, gracias a las constantes luchas por hacer valer sus derechos y estar en pie de igualdad con el hombre.

Al principio, en las culturas prehistóricas su papel básicamente era la recolección de frutos. Luego paso a vivir bajo el patriarcado de su esposo y se dedicaba al cuidado de los hijos y del hogar. Con la llegada de la revolución industrial y las grandes guerras del siglo XX, la mujer tuvo una mayor inmersión en el mercado laboral.

Hoy la realidad que vive la mujer es otra, pues su oposición contra las injusticias y las desigualadas, acabaron con la vida de muchas que decidieron alzar su voz. Esta lucha dio como frutos el gozar de ser liberes, independencia económica y valorización individual.

Hoy se conmemoran 22 años de lucha desde que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Para honrar la memoria y los logros de la mujer en la sociedad.