SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Identidad y creatividad como fuentes del crecimiento industrial, proponen líderes en Foro UAC Construyendo Sociedad Destacado

Jueves, 07 Marzo 2019 17:23
(1 Voto)

Recuperar la pujanza industrial de Barranquilla, desde un puerto funcional y sostenible que abra nuevamente la Puerta de Oro de Colombia, hasta la creatividad de sus gentes como fuerza para profundizar la construcción de una democracia más incluyente, social e igualitaria, fue la propuesta conjunta de líderes sociales y académicos reunidos en el I Foro UAC Construyendo Sociedad, liderado por el Instituto de Altos Estudios Jurídicos, Políticos, Económicos y Sociales, de la Universidad Autónoma del Caribe.

Rafael Sánchez Anillo, Antonio Bohorquez, Cristóbal Padilla, Alfredo Ramírez Nardíz y Ernesto Cantillo, bajo la moderación del Director del Instituto de Altos Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, Julio César Henríquez Toro, debatieron durante 2 horas y media los principales desafíos y perspectivas de Barranquilla, reconociendo que se ha adelantado un trabajo amplio en facilidades urbanas, pero que existen profundas carencias en la construcción de un modelo de desarrollo distinto para la ciudad, que consulte su vocación Industrial y creativa, desde la identidad y el alma del barranquillero, para no quedar sólo como una ciudad de paso, comercial, para venta de bienes y servicios.

I Foro UAC (Rectora).jpg

Los expositores señalaron que la ciudad se ha desindustrializado y existen desigualdades sociales que así lo marcan, ya que en el concierto nacional económico y de competitividad no hemos recuperado los lugares que antaño ostentamos. “Estamos en el 9° lugar a nivel nacional y no hemos ascendido en los últimos cinco años”, manifestaron los panelistas.

Los líderes académicos y sociales expresaron su preocupación por la "pérdida de competitividad del puerto", que se trata no sólo de actualizarlo, sino de construir una infraestructura de apoyo, como vías, controles, trenes ligeros, y toda una red que permita la movilidad fluida y a menor costo de todo tipo de mercancías.

“El puerto fue el primer Internet que tuvimos en el país, y por aquí llegó, originada en Barranquilla, toda la información necesaria para alimentar el país que construimos. Si perdemos el puerto perdemos identidad, y la salida es indudablemente el Puerto de Aguas Profundas”, señalaron a manera de conclusión.

I Foro UAC (Panelistas 2).jpg

Los Foristas también indicaron que “rescatar la creatividad, fortalecer y reconstruir el alma barranquillera con nuestra fuerza identitaria, constituye un reto fundamental. Debemos pasar de un modelo desarrollista basado en el cemento a un modelo social y comunitario, en el que las universidades estén vinculadas a nuestro quehacer cotidiano.”

En este sentido, advirtieron que la educación es fundamental para “corregir las instituciones políticas viciadas, acabar con la compra de votos, y los mandatos hegemónicos” para encontrar una verdadera Economía Naranja propia, con actores nuestros, como los hacedores del carnaval, los artesanos, los emprendedores, y toda la fuerza creativa y original que ha distinguido desde siempre al barranquillero”.