SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Celebramos la disciplina económica que permite un orden en la gestión de los recursos

Viernes, 01 Marzo 2019 13:29

La contabilidad es una disciplina económica que nace con el concepto de la noción de economía doméstica, que ha cobrado gran importancia en la vida del ser humano ya que le permite un orden claro y preciso de sus actividades, recursos, dinero y gestión.

Con el paso del tiempo esta disciplina se convirtió en una herramienta útil para el control de las grandes, medianas y pequeñas empresas. La aplicación de esta profesión, dentro de las organizaciones, es necesaria para el correcto manejo de las finanzas, el control exhaustivo de las deudas; un manejo preciso de los pagos tributarios y posibles inversiones.

El Programa de Contadurìa de la UAC.

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe, es uno de los de programas con mayor tradiciòn en la Región Caribe. Creado en junio de 1967 a travès del acta 001 de 1967 y fue uno de los primeros programas ofertados por la universidad.

Este programa ofrece a los estudiantes un plan de estudio muy pertinente, que responde a las verdaderas necesidades del medio. Su principal objetivo es formar profesionales que esten a la vanguardia de lo que exige esta profesión tanto a nivel regional, nacional e internacional.

La aplicación de nuevas tecnologías es uno de los componentes con los que cuenta este programa, por esto tiene un sistema de información contable y financiera para desarrollo de habilidades en el contexto tecnológico. Sus estudiantes tienen la oportunidad de realizar intercambios a nivel nacional e internacional y de pertenecer a los grupos de investigación.

El programa esta trabajando en la renovación del registro calificado y en el proceso de acreditaciòn del mismo. Además, firmará un convenio con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para la creación de un núcleo de apoyo fiscal dentro de las instalaciones de la universidad. Esto con el fin de brindarle atención y orientacion sobre el uso de servivios en línea del portal de la Dian a los contribuyentes.

Este centro estará a cargo de un grupo de estudiantes que han sido capacitado por la DIAN para apoyar y orientar en los servivios que los contribuyentes soliciten.

La contaduría en Colombia.

Esta profesión está a la cabeza de los programas de pregrado más demandados y en las que cuesta más trabajo encontrar el perfil adecuado, de acuerdo con varias mediciones. La naturaleza de la contaduría hace que esta nunca se vaya a dejar de lado en las organizaciones de escala mundial.

Un informe de OCC Mundial sostiene que el contador y auxiliar contable han sido lo puestos más demandados entre enero y junio del 2017. En Colombia el ejercicio de la Contaduría es un medio para mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas y se evidencia que el 87,4% de los participantes tienen empleo en actividades relacionadas directa o indirectamente con la profesión.