SERVICIO DE

Las mentes detrás de los disfraces del Rey Momo 2019
Jueves, 28 Febrero 2019 11:05
(1 Voto)

Con tafeta, seda, dacrón, para el forro, y telas recamadas fueron elaborados los disfraces del Rey Momo para el Carnaval de Barranquilla de 2019, ‘Mochilero Pachanguero’ y ‘Versos del Carnaval’. Otros materiales como pelo de malibú, millaré, piedras y lentejuelas de todos los tamaños también fueron utilizados en una creación que resultó ser la ganadora entre 6 propuestas.

Fue así que el 8 de enero del presente año empezó el proceso de recamado y confección, después de la debida presentación y selección por parte del mismo Freddy Álvarez, quien representa el emblemático personaje para esta fiesta, en su presente edición.

Según Lineys Montero, una de las integrantes del grupo que diseñó el traje, “fue una satisfacción haber sido escogidos por el proyecto Cultura Caribe para trabajar en este vestuario, algo que jamás olvidaremos. Fue una experiencia maravillosa, enriquecedora para nuestra vida como profesionales”, asegura esta joven entre otros detalles sobre sí mismos.

Versos del Carnaval.jpeg

‘Versos del Carnaval’ se despliega de la representación de las Ánimas Blancas de la Letanías, grupo al cual pertenece el Rey Momo 2019, Fredy Cervantes, letanías que hacen parte de la tradición oral del carnaval de Barranquilla.

La creación será lucida por el Rey Momo en su coronación este jueves 28 de febrero, en el estadio Romelio Martínez, junto a la Reina del Carnaval 2019 Carolina Segebre.

En él traje de Álvarez se destacan las letanías alusivas al carnaval sobre un vestuario de color plateado con acentos en dorados, morado y azul. La capa le otorga majestuosidad al diseño, está profusamente recamada en pedrería, formando notas musicales del pentagrama alrededor de la capa y va completamente bordeada con malibú como un símbolo de la fastuosidad del personaje.

El rey pachanguero.jpeg

Por otro lado, ‘Mochilero Pachanguero’ fusiona la melodía y letra de la canción el Cambambero y tradicionales disfraces de las danzas del carnaval de Barranquilla como el Torito, Congo, Negrita Puloy, Tigre y Diablos Arlequines. Álvarez desfiló con este traje durante la Guacherna que se realizó el pasado 22 de febrero.

Las temáticas de todos esos personajes proporcionan una variedad cromática, en la que predominan el color rojo, que simboliza la alegría de nuestra fiesta; el dorado como reflejo de la realeza y el verde que representa la vida. Las tonalidades fueron realzadas con el brillo de los cristales y las lentejuelas que adornan la capa, evidenciándose principalmente en paillettes, millaret y apliques elaborados en pedrería. Por complementos el Rey Momo lucirá una mochila adornada con detalles virtuosos y sombrero recamado con lentejuelas y luces led para proporcionarle brillo y destellos de colores.

Un poco de cada uno de los diseñadores.

Lyneis Montero.

Decidió estudiar diseño de modas porque aparte de que lee gusta, quería aprender todo acerca de ese arte y -ahora que ya está a punto de terminar su carrera- está súper feliz y orgullosa de haber pertenecido a este programa. "No puedo especificar qué es lo que más le gusta de mi proyecto de vida, pues todo lo que veo y hago me fascina”, afirma.

Viviana Sierra.

“Desde pequeña siempre veía programas referentes a la moda, “me imaginaba y anhelaba siendo parte de este mundo”, cuenta Viviana, quien con el tiempo se fue convenciendo más hasta que no cabía duda en ella del camino que quería tomar. Esta joven a gradece a sus padres por el apoyo que le han dado al decidir cumplir su sueño.

Nickoll Fornaris.

Solo por casualidad empezó a estudiar diseño de modas, pero siempre fue un área que llamó su atención. Aún así, nunca imaginó que se enamoraría tanto de su carrera y de todo lo que venía con ella. Los diseñadores de moda de referencia para ella son Valentino y Marc Jacobs, “porque me gusta mucho su estilo y me identifico con ellos”, afirma. En el futuro se ve como asesora de imagen.

María Roncallo.

Para ella, Arturo Calle es el modelo a seguir en el campo del diseño de moda, “por su pasión y entrega al trabajo”. En cuanto a las razones para tomar este camino: “es lo que me gusta y lo que siempre me ha apasionado, siendo la confección y el patronaje lo que más disfruto”, agrega.

Rosa de la Cruz.

Valentino es el punto de referencia para ella, pero también lo son Roberto Cavalli, John Galliano, Alexander McQueen y Ulyana Sergeenko, entre otros. Desde muy pequeña, Rosa se inclinó por el arte y el dibujo, “asi que trataba de desarrollar mi creatividad por medio de ello, pero sentía especial admiración por la moda, la ropa, los vestidos y las texturas”, recuerda.

Desde entonces, investigaba cada vez más sobre lo que se hacia dentro de este mundo y, cuando llegó el momento de elegir una carrera, ya la atracción por este campo era muy fuerte. De ese modo fue que decidió matricularse en Uniautónoma para aprender y dedicarse a esto por el resto de su vida.

Daneisa Dueñas Sarria.

Decidió estudiar diseño de modas porque es su pasión, tal como lo es para sus compañeras de equipo. “El crear estilos y solucionar problemas en el vestir es algo fantástico”, añade. Daneisa tiene la inquietud de cooperar con la conservación del medio ambiente, utilizando textiles orgánicos para sus creaciones. Martin Margiela es el diseñador de modas que la inspira, debido a su conciencia ecológica, por lo que se siente plenamente identificada con él y con su moda reciclable.