SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Uniautónoma es la quinta universidad del país que más tecnología desarrolla. Pero, ¿qué significa esto?

Miércoles, 27 Febrero 2019 09:32

A mediados de enero de 2019, la Universidad Autónoma del Caribe fue ubicada en el quinto lugar del ranking en Desarrollo Tecnológico e Innovación (DTI), llevado a cabo por la firma internacional Sapiens Research cada dos años y desde 2017.

Esta medición analiza los indicadores de las instituciones de educación superior del país, en cuanto al desarrollo tecnológico e innovación y, este año, Uniautónoma se destacó entre 212 universidades de Colombia.

También, a nivel nacional, la institución ocupó el tercer lugar en la desarrollo de productos empresariales y en consultorías científicas y tecnológicas. Localmente, nuestra Alma Máter se ubicó en el tercer puesto, subiendo siete posiciones frente a la ocupada en la edición anterior del conteo.

De este modo, Uniautónoma se destaca por ser uno de los claustros de mayor crecimiento desde esta perspectiva, en toda Colombia, siendo un aspecto relevante que cuenta con 27 grupos de investigación, reconocidos por Colciencias, de los cuales el 81% se encuentran en categorías A1 y A.

Electromiógrafo.jpg

Dicho de otra manera, como universidad vamos avanzando, pero, ¿qué dicen los expertos en la materia, vinculados a nuestro equipo de trabajo? ¿Cuáles son los retos que enfrentamos para seguir ‘brillando’? ¿Qué nos falta para competir a nivel internacional en lo que respecta a generación de conocimiento y soluciones de todo tipo para el futuro?

Lo que estamos haciendo bien.

De acuerdo con Pablo Bonaveri, líder del Departamento de Investigación y Transferencia de Uniautónoma, haber quedado en quinto puesto en el ranking DTI es, “realmente, una evidencia de todo lo que se viene desarrollando en materia de investigación y de que estamos apostándole al relacionamiento con el sector industrial y externo, lo que también significa la aplicación del conocimiento y la transferencia reflejada en el desarrollo tecnológico y en la innovación”, dice

Según Bonaveri, uno de los indicadores más importantes de la alta calidad en la educación que se brinda es el índice global de la innovación, medida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. De acuerdo con el director de Investigación y Transferencia, es por la creación de conocimiento, los desarrollos tecnológicos y patentes que se comparan los países, en lo que tiene que ver con formación, siendo esto lo que determina su posición a nivel mundial.

“Decía Bill Gates que a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial, por lo que este es un buen momento para mostrar de lo que somos capaces las universidades”, agrega Bonaveri.

Gyraffe Javier Naranjo.jpeg

Sobre los proyectos gestados en UAC, que determinaron en mayor medida ocupar el quinto puesto de dicho ranking, el funcionario considera que las patentes logradas nos están dando la oportunidad de sobresalir, por generar el nuevo conocimiento de impacto, ya que estamos desarrollando también productos tecnológicos novedosos, originales y de una importante aplicación industrial.

Sí estamos preparados para competir a nivel internacional.

Con lo anterior, Bonaveri afirma que Uniautónoma sí está preparada para competir con universidades de mayor visibilidad en este sentido, debido a que los 27 grupos de investigación están demostrando que son "capaces de generar tecnologías y productos que representan soluciones para la industria", lo que a su vez deja ver la articulación con las necesidades actuales y que se viene haciendo "un buen trabajo en cuanto a la transferencia de lo que se genera en las aulas y laboratorios”.

Al respecto, Enrique Niebles, docente e investigador, opina que este logro significa “el reconocimiento al trabajo de todos los grupos de investigación de UAC -clasificados en Colciencias en las categorías A1, A y B-, a su dedicación y compromiso; a los estudiantes de pregrado y posgrado y al compromiso institucional para apoyar estos procesos investigativos y también a la capacidad de relacionar los productos con el entorno”.

Segunda patente (3).jpeg

Niebles, también director de nuestro Grupo de Investigación en Materiales Procesos y Tecnología, Imtef, identifica como fortalezas para avanzar por este sendero a la planta docente e investigadores con formación en maestrías y doctorados, “lo que permite apuntalar procesos de investigación de alto impacto, favoreciendo el desarrollo de proyectos en ciencias, tecnología e innovación”.

Bonaveri concuerda con lo mencionado, pues atribuye este logro “a la cohesión entre facultades y los grupos de investigación para desarrollar prototipos y a las estrategias para participar en las diferentes convocatorias y así competir”.

Además de las anteriores, Niebles incluye a las alianzas estratégicas con grupos de investigación nacionales e internacionales en el grupo de las fortalezas, pero piensa que se requieren mayores fuentes de financiación de entes gubernamentales y no gubernamentales, como de empresas para el desarrollo de proyectos en ciencias, tecnología e innovación; del apoyo y compromiso empresarial para el desarrollo de proyecto conjuntos, así como mayor inversión en recursos e infraestructura tecnológica.

Por último y por su parte, Bonaveri manifiesta que otro de los retos concierne a “lograr que la sociedad se apropie de estos avances, lo que se consigue con la divulgación, siendo también la única manera de contar que seguimos adelante en temas de innovación y ciencia”, termina.