SERVICIO DE

El uso de las TICs como herramienta para disminuir la deserción estudiantil

El uso de las TICs como herramienta para disminuir la deserción estudiantil
Martes, 26 Febrero 2019 12:24

El canal regional Telecaribe en alianza con las empresas Bercont, AVAYA y la Universidad de Antioquia brindaron una conferencia que tuvo como eje central la pregunta: ¿Como nos apoya la tecnología a resolver las deficiencias en las competencias académicas y nos ayuda a disminuir la deserción estudiantil?

La apertura de este evento estuvo a cargo de Patricia Pinilla, Vicerrectora Académica de la Universidad Autónoma del Caribe, quien le dio la bienvenida a los: Vicerrectores académicos, de Docencia y de Bienestar Social; Coordinadores de permanencia académica, Directores de Planeación, Admisiones y Registro, de Instituciones de Educación Superior de la región Caribe.

Además de los anteriores también estuvieron presentes los Jefes de Departamento de Desarrollo Humano y los Directores de Informática en representación las universidades del Norte, Simón Bolívar, ITSA y la Sergio Arboleda que fueron invitadas.

Con el desarrollo del evento TIC para evitar la deserción, el canal Telecaribe, que paso de ser una empresa industrial y comercial del estado a convertirse en una empresa TIC, busca aprovechar al máximo esa experiencia y ponerla al servicio de la región, a través de soluciones correspondientes a las deficiencias en las competencias académicas y la deserción estudiantil.

Evento Pace (3).jpg

Lo que esta haciendo la Universidad de Antioquia, en materia de deserción.

La Universidad de Antioquia, que cuenta con más de 15 años de experiencia en este tipo de procesos, planteó una serie de soluciones innovadoras con apoyo tecnológico, en su conferencia titulada: El impacto real del modelo virtual. El ingeniero, Guillermo Ospina, coordinador de Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería de la UdeA fue el encargado de la charla.

Dentro de las estrategias que ofrece la Universidad de Antioquia para evitar la un mayor porcentaje de deserción estudiantil, se encuentra la creación del programa 'Vamos para la universidad', en alianza con 111 instituciones educativas. Este programa ofrece cursos virtuales a través de video conferencias en tiempo real, esto con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el entorno virtual y refuercen las deficiencias que tiene en las áreas del saber antes de llegar a la universidad.

Otras de las estrategias propuestas por esta universidad, es la formación de más de 2.100 maestros en el manejo eficiente de las TICs, esto gracias a la dotación de equipos técnico y de software basados en comunicaciones que ofrece la empresa AVAYA, fabricante e innovador de tecnología en el sector de las Telecomunicaciones.

Por su parte, el ingeniero Moisés Quintana, en representación de AVAYA, habló del trabajo que viene realizando la empresa con grandes universidades alrededor del mundo y de la apuesta "a sembrar una nueva semilla al país en el campo tecnológico para que este sea más digitalizado y competitivo".

Evento Pace (1).jpg

Las cifras de deserción en el país son alarmantes, según un informe de noviembre del Banco Mundial, Colombia es el segundo país en América Latina con mayor tasa de deserción universitaria. En el país, la cobertura de educación superior ronda el 52% de jóvenes entre 17 y 24 años.

Se estima que el 42% de los que ingresan a planteles educativos termina desertando en los primeros años. El problema es tan delicado que en Colombia el Ministerio de Educación montó un sistema de monitoreo semestral, como parte de la estrategia contra la deserción. La tasa semestral, en promedio, está entre el 12 y 13 por ciento.

En el listado de los países que presentan mayor deserción a nivel de Latinoamérica Colombia ocupa el segundo lugar con el 42% de estudiantes desertores, en comparación con Perú que ocupa el onceavo puesto en el 17%.

Evento Pace (2).jpg

Estrategìas adoptadas por la Universidad para reducir el fenòmeno de la deserción.

El fenómeno de la deserción universitaria impacta de forma directa a la poblaciòn estudiantil de las instituciones de educación superior. A raíz de esta situación, la Universidad Autónoma del Caribe en cumplimiento con los determinantes estipulados por el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto a este tema, Uniautónoma creó en el año 2013 el Departamento de Permanencia Académica con Calidad y Excelencia (Pace), como un soporte institucional que promueve la formación del educando holísticamente y con calidad.

El objetivo de este departamento es brindarle acompañamiento y orientación a los estudiantes durante su proceso formativo, desde el inicio de su carrera hasta la graduación oportuna, fomentando una cultura de permanencia académica en la institución. Esto mediante la implementación de estrategias de ingreso y adaptación al medio universitario.

La Universidad Autònima del Caribe es una de las instituciones que ha logrado reducir su índice de deserción. Esto se corrobora al revisar sus cifras de los dos últimos períodos, donde se logró incrementar la cobertura un 21%, alcanzando en el último periodo atender al 60% de la población estudiantil por lo menos en una de las estrategias.