SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Estudiante de Arquitectura obtuvo el máximo puntaje en la prueba específica de las Pruebas Saber Pro

Jueves, 21 Febrero 2019 14:12

Una vez más nuestra Universidad queda en alto por la buena preparación de sus estudiantes. Esta vez el logro se dio en el tope de los resultados de las pruebas Saber Pro de 2018 y el protagonista fue Ranferis Trujillo, de 21 años, quien cursa décimo semestre de Arquitectura.

Resulta que…

Aunque en ese entonces no podía creerlo, lo cierto fue que Trujillo entró a la página del Icfes para ver los resultados de las pruebas y se encontró con un puntaje de 300 sobre 300, siendo la mayor de las calificaciones obtenidas en dichas pruebas estatales. “Creo que la única en ese nivel desde que se hace el examen”, cuenta el joven.

Es así que Trujillo se perfila desde ya como un profesional de éxito en su campo, con alto sentido de armonía y respeto por las características del entorno.

Fue el pasado 7 de octubre de 2018 cuando se llevaron a cabo las dos jornadas del test para universitarios. En la prueba general, que contaba de un cuadernillo y preguntas de selección múltiple, Trujillo obtuvo un puntaje de 150 (la media a nivel nacional).

En la prueba específica fue donde este joven, oriundo de Galapa, alcanzó la máxima nota debido a un diseño, bajo condiciones asignadas por el mismo Icfes, el cual le tomó diseñar ocho horas de ese domingo.

“El proyecto consistió en el diseño de un bar y debía tener mucha relación con el contexto, con la identidad y con el lote, por lo que tuve que ser muy creativo”, cuenta Trujillo.

Siempre sonriente, Trujillo recuerda que fue como elaborar y entregar un plano pero hecho a mano, explicando las características y especificaciones como materiales de construcción, así como cumpliendo con las exigencias como parqueadero y aprovechando los elementos paisajísticos propuestos.

“No es que me haya inspirado en algo en especial, pero sí cumplí con la norma de dar una forma integral y con la relación coherente en la realización de mi propuesta. Era un escenario irreal en el que estaba el rio cerca y el lote era de forma triangular y tenía que ingeniar la manera de hacerlo lo más viable posible”, añade.

Trujillo atribuye la excelencia de su idea a haber incluido una serie de criterios que fundamentan lo plasmado, pues “a nivel proyectual eso cuenta”, agrega.

Ranferis Trujillo editado 2.jpg

Después de ese logro, ¿qué viene ahora?

“Cosas buenas vendrán, no me han dicho nada. Supe de alguien que logró lo mismo hace tiempo y recibió una medalla”, dice este joven que estudió becado toda su carrera y que hoy se desempeña como residente de interventoría en una empresa constructora de Barranquilla.

Trujillo tal vez espera un reconocimiento, pero, pase lo que pase, planea hacer una especialización en gerencia de proyectos y esperar a que se le sigan dando las cosas. Siempre tuvo claro que lo suyo era la arquitectura, ya que su familia siemrpe trabajó en áreas afines, como la carpintería. Las materias en las que mejor se desempeñó durante los primeros semestres fueron urbanismo y diseño. "Son tan importantes que las dos unidas dan una propuesta viable e impactante”, sostiene.

Por lo anterior, aconseja a quienes están empezando su pregrado prestarle atención a lo más mínimo, incluso a esas asignaturas que parecen de 'relleno', porque siempre son datos que serán importantes en asignaciones como la suya.

Por último, le agradece a la universidad el nivel de preparación y también lo hace a la alcaldía de Galapa. “Pude acceder a la educación superior en una universidad privada y de alta calidad gracias a los convenios entre las dos entidades”, afirma.