SERVICIO DE

Llegó Juanita la cambambera para quedarse en el Carnaval

Llegó Juanita la cambambera para quedarse en el Carnaval
Miércoles, 20 Febrero 2019 11:38

La canción guapachosa de Carnaval “Volvió Juanita”, escrita por la eterna novia de Barranquilla, la cantate y compositora Esther Forero, fue la fuente de inspiración en la que se basaron Daniela Noguera, Andrea Rodríguez, Daniella González, Osirís León, Dennis Jaramillo y Daniela Ramírez, estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, para crear el bosquejo del vestido 'Juanita la cambambera' que lucirá la Reina del Carnaval 2019 Carolina Segebre Abudinen en la Guacherna.

Las estudiantes quisieron rendirle un homenaje a ‘Esthercita’ en su proyecto de grado y escogieron esta canción, debido a que es una de la más conocidas de la cantante.

El vestido 'Juanita la cambambera' lleva impregnado la alegría que se vive en la fiesta del Carvanal, el optimismo del los curramberos, la energía y la riqueza. En representaciòn de estas características, las diseñadoras escogieron el color amarillo acompañado de un recamado de flores de vivaces colores que adornan el traje de la reina de la cambambería, en la celebración con que se da apertura al Carnaval.

¿Por qué “Volvió Juanita”?

‘Volvió Juanita’ nació de los viajes que hacia Esther con su esposo, quien era un diplomático y viajaba mucho con ella. A la cantante le daba nostalgia dejar su paìs y a su natal Barranquilla, pues a la hora de emprender el viaje creía que no volvería debido a que la carrera de su esposo y su vida no le permitirían hacerlo.

Sin embargo, regresó “con su pollera pintada de pájaros y colores, de amores y de canciones”, volvió y nunca más se fue, para hacerse inmortal en los corazones de lo Barranquilleros.

Las canciones de ‘Esthercita’ Forero hacen parte del imaginario colectivo del pueblo Barranquillero, estas han marcado de forma significativa la identidad de sus habitantes. La artista currambera ha plasmado en las letras de sus composiones el amor por su tierra y el Carnaval, unas veces noltálgica y otras muy afectuosa. A lo largo de su vida artística compuso alrededor de 500 canciones, algunas de las cuales no salieron a la luz pública.

La cantante recorrió con su música Panamá, Venezuela y República Dominicana, en donde estuvo acompañada de orquestas locales de gran trayectoria y éxito. Los temas de honda aceptación popular son: "Mi vieja Barranquilla" (1974), "Luna barranquillera" (1963), "La Guacherna" (1976), "Volvió Juanita" (1978), "Palito 'e matarratón" (1964), "Tambores de Carnaval" (1978), "Nadie ha de saber" (2002), "El hombre del palo", entre otros.