SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Coopercom, Chiva Periodística y Voz Juvenil reciben reconocimiento en el Día del Periodista

Viernes, 15 Febrero 2019 17:05

"Por su gran labor para la protección, la salvaguarda y la divulgación de la Cultura del Caribe colombiano desde el periodismo, además de un trabajo constate para la preservación de las manifestaciones autóctonas, su compromiso para mantener la tradición a través de las nuevas generaciones", fueron reconocidos Coopercom, la Chiva Periodística y el profesor Julio Adán Hernández por parte de la Universidad Autónoma del Caribe.

La exaltación se realizó en el marco de la celebración del Día del Periodista en la Casa Club del Caribe, durante un conversatorio denominado "Esthercita y su historia en los Medios". El evento buscaba exaltar y recordar los detalles de la trayectoría de la cantautora barranquillera en diferentes medios de comunicación de Barranquilla.

El panel estuvo integrado por el director del proceso comunicativo Voz Infantil – Hola Juventud, Julio Adán Hernández; el director de la Fundación Esthercita Forero, Marciano Puche; el cantautor Juan Piña; y Teresita González, nieta de Esthercita Forero. Los moderadores fueron Osvaldo Sampayo, director de Noticias Ya, y Víctor González, director de Radio Cultural Uniautónoma.

Esthercita 3.jpg

“Esthercita Forero fue una mujer que se destacó por el amor, la dedicación y la disciplina que le imprimía a cada compromiso que asumía y su trayectoria en la radio barranquillera no fue la excepción. Ella era consciente de la importancia de los medios en el desarrollo de la sociedad, por ello, fue una permanente motivadora del proceso Voz Infantil y Hola Juventud”, sostuvo el profesor Julio Adán Hernández.

Durante la noche, en conmemoración a los 100 años del natalicio de 'La novia de Barranquilla, se contaron anécdotas que permitieron conocer en detalle la vena periodística de la mujer que, con su inspiración, inmortalizó a ‘La luna de Barranquilla’ y aportó a la tradición ancestral y cultural del territorio con su gran legado La Guacherna.

Además de componer sus canciones, Esthercita Forero trazó una gran trayectoria en los medios de comunicación de la ciudad como conductora y productora de espacios radiales, voz comercial de pautas publicitarias y comercializadora de los programas que lideró.

Esthercita 1.jpg

A sus 14 años de edad, Esthercita debutó como cantante en La voz de Barranquilla y en el año 1.968 inició sus pininos radiales en La Voz de la Patria, donde realizó el radioteatro “El Show de Esthercita”. Posteriormente, dirigió el programa “Venga con Nosotros”, que semanalmente llevó a los hogares de La Arenosa y del departamento a través de Radio Tropical, Emisora Atlántico y Radio Cultural Uniautónoma.

Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de apreciar una selección de fotografías inéditas del álbum familiar de Esthercita Forero, que corresponden a imágenes en su faceta de mujer de radio y publicista.

La intervención musical del conversatorio estuvo a cargo de Yuliana López y Lucía Therán, quienes hacen parte del proceso Voz Infantil – Hola Juventud, y del coro de la Universidad Autónoma del Caribe.

El conversatorio “Esthercita y su historia en los medios” fue una iniciativa de la Fundación Cultural Chiva Periodística con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe, Voz Infantil – Hola Juventud, Noticias Ya y la Fundación Esthercita Forero.