SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

‘Liderazgo de la mujer para la transformación territorial’, ponencia de la rectora Claudia Da Cunha en Foro Guajira Vive

Viernes, 15 Febrero 2019 15:58

“La mente femenina ha demostrado ya la misma capacidad para toda adquisición cognitiva y logros que la de los hombres, y con las generaciones dicha capacidad se ampliará”. Esta fue una de las ideas principales que la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Claudia Da Cunha Tcachman, desarrolló en la ponencia ‘Liderazgo de la mujer para la transformación territorial’ que presentó en el Foro Guajira Vive.

El evento fue organizado por el Centro de Pensamiento Unidos Por la Guajira en Riohacha y, además de la rectora, contó con la participación de los exministros Amilkar Acosta y Fabio Valencia Cossio; el Representante a la Cámara Alfredo Deluque, y el director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas, de la Universidad Externado de Colombia, Francisco José Mojica.

La rectora presentó una ponencia en la que destacaba la mirada de la ciencia al rol de la mujer en la sociedad. Es así que tomó como ejemplo una postura de Nikola Tesla, científico considerado el innovador en ciencia y tecnología más destacado de la humanidad, que expresaba que “en el futuro, la mujer será el centro de la sociedad, en una organización similar a la de las abejas, el cual considero como el mejor sistema organizado e inteligentemente coordinado de cualquier forma de vida animal no racional”.

“Según Tesla “la mujer promedio será tan bien educada como el hombre promedio, y más tarde, aún mejor que él, pues las facultades latentes de su cerebro serán estimuladas con un grado de actividad que será tanto más intenso y de gran alcance debido a siglos de reposo. La mujer ignorará los precedentes y asombrará a la civilización con su progreso”, indicó Claudia Da Cunha en su participación.

El motivo de llevar a colación a Nikola Tesla, era porque la rectora quería poner sobre la mesa de discusión un tema fundamental: la economía de las abejas.

Rectora en La Guajira.jpg

En una colmena, el centro de vida es la reina. “Ella domina la colmena, no por derecho hereditario sino por su función de preservar la vida y con ello garantizar que el 75% de la producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre se mantenga, gracias a la labor polinizadora de las abejas melíferas”, continuó Claudia Da Cunha.

Muchos años después de la afirmación de Tesla, un grupo de psicólogos italianos y británicos llevó a cabo un estudio, registrado en el documento “La distancia entre Marte y Venus”, publicado por Plos One, de la Public Library of Science. El propósito de esta investigación fue medir los rasgos de la personalidad entre ambos géneros, de los cuales la sensibilidad es el de mayor distintivo.

“De acuerdo con los profesionales vinculados a este análisis, las mujeres –además de ser más sensibles- son más cordiales, más aprensivas o ansiosas. Por el contrario, los hombres puntúan más en rasgos como la estabilidad emocional, la dominancia, la atención a las normas y la vigilancia”, explicó la rectora.

Aunque Colombia ha avanzado en los temas de equidad de género, el empoderamiento económico de las mujeres es lento y desigual, sostiene el informe “El Progreso de las Mujeres en Colombia 2018”, divulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indica el informe que las mujeres son líderes dinámicas promotoras del cambio que impulsan a la sociedad a participar, reivindicar sus derechos, fortalecer las comunidades y proteger el planeta. La participación femenina es fundamental para la gobernanza democrática. Sin embargo, las mujeres tienen mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de representación en cargos de poder y liderazgo.

“En Colombia las mujeres somos el 52% de la población, sin embargo, solo el 12% ocupan cargos de elección popular (el 14% de concejales, el 17% de diputadas, el 9% de alcaldes y el 21% del Congreso), pese a que en educación superior son las mujeres quienes más títulos de pregrado ostentan. Un informe del Ministerio de Educación Nacional establece que en el 2017 el 55.89% de los profesionales graduados fueron mujeres y el 44.11% hombres”, reveló.

La academia tiene un compromiso y es fomentar el empoderamiento de la mujer e inculcar a los líderes del mañana la importancia de la igualdad, para que no sea necesaria la imposición legal al respecto, sino el sentido de equidad y del respeto a los derechos laborales.

El éxito de un proyecto de desarrollo territorial parte de reconocer las capacidades propias de las comunidades y cómo se piensan en sus realidades desde su localidad (entiéndase localidad no como la ubicación geográfica, sino como el carácter de propio, autónomo).

“Desde este ejercicio de (auto) reconocimiento, las comunidades satisfacen sus necesidades locales, y se perfilan como prosumidores de productos y servicios orientados al diseño y el desarrollo autónomo. Desde esta lógica, el éxito se garantiza en la medida en que no se está pensando desde la demanda, sino desde la oferta, rompiendo con la lógica de mirar desde afuera”, señaló.

“El compromiso es de todos, muy especialmente de nosotras las abejas porque como lo afirmó Albert Einstein en una de sus célebres frases ‘si las abejas desaparecen al hombre le quedarían 4 años en la Tierra’”, finalizó