SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Estudiantes del programa Diseño de Modas presentaron los trajes de coronación ‘Melodía Caribe y Son’ y ‘Renacer de Carnaval’

Jueves, 07 Febrero 2019 19:45

En una celebración a la cultura, el diseño, la creatividad y la educación se convirtió la entrega de los trajes de coronación a los Reyes Infantiles del Carnaval de los Niños y a la Reina del Carnaval de la 44, por parte del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Los trajes fueron diseñados y elaborados por estudiantes, en el marco del proyecto Cultura Caribe, del grupo de investigación Ecodesarrollo, con la participación de los reyes infantiles y la reina del Carnaval de la 44, quienes dieron sus ideas sobre lo que deseaban en sus trajes.

Cabe resaltar que el programa de Diseño de Modas lleva 24 años participando y fortaleciendo las tradiciones culturales del Carnaval de Barranquilla, brindando un aporte desde la academia al desarrollar proyectos de investigación y creación en diseño que se ve plasmados en la indumentaria que han usado diferentes reinas del Carnaval y Esthercita Forero, la novia de Barranquilla.

En el sexto piso del edificio de posgrado, amparados en el sonido de la gaita, la guacharaca y la tambora, los reyes del Carnaval de los Niños desfilaron sus trajes de coronación denominados ‘Melodía y Son’, seguidos por la Reina del Carnaval de la 44, quien lució su vestido llamado ‘Renacer del Carnaval’.

Reyes del Carnaval de los Niños 2019 (4).jpg

‘Melodía y Son’.

El diseño de los niños es denominado ‘Melodía y Son’ y fue elaborado por las estudiantes Lennys George, Daniela Carmona, Zuleima Suárez, Yoliceth Ramírez, Rocío Passo y María José Tulena, para que los luzcan en su coronación el próximo 10 de febrero.

Este vestuario está fuertemente influenciado por la cercanía de los reyes infantiles, Isabella Chacón y César De la Hoz, con la música, la danza y el folclor, teniendo en cuenta también sus orígenes en la cumbia y sus deseos de resaltar la tradición.

“El Carnaval de los niños es una escuela abierta a la vida donde la tradición se promueve y quisimos mostrarlo reinterpretando elementos tradicionales del vestuario de la cumbia como lo son los letines y flores en colores vibrantes y juveniles típicos del sentir caribe. El dorado, amarillo, rojo, naranja, azul y verde, juegan una papel importante en la tradición carnestolendas”, explicaron las diseñadoras.

Ambos trajes son recorridos por un pentagrama que va incorporando diferentes elementos como las máscaras de Galapa, utilizadas en forma de apliques elaborados a mano e intervenidos con pedrería.

Los materiales utilizados fueron sedas, organzas, tafetas, paillette ricos en destellos y brillo. Además fueron adornados e intervenidos con letines y galones, apliques y pedrería resaltando el trabajo manual, una tradición fuertemente ligada al Carnaval y sus artesanos.

Reina del Carnaval de la 44 (2).jpg

‘Renacer de Carnaval’.

Inspiradas en la canción ‘Amaneciendo’, del fallecido cantautor barranquillero Adolfo Echeverría, las estudiantes Laura Toro Buelvas y Melissa Ortega Isaza crearon y elaboraron el traje ‘Renacer de Carnaval’, con el que será coronada Kelly Restrepo como Reina del Carnaval de la 44 el próximo 9 de febrero.

El ajuar está inspirado en el tema histórico musical del Carnaval, tomando como base los colores del amanecer que relata la canción del maestro Echeverría, sin dejar de lado el toque femenino y la elegancia de la mujer barranquillera.

“Es un hermoso vestido color rojo con silueta de sirena. Tiene una infinidad de brillos de lentejuelas y piedras que resplandecen en todo el vestuario. Todo esto va acompañado por un recamado a mano que inspira la luz, la música y el fuego que irradian las fiestas. Como complemento lleva una espaldilla nutrida con más de 200 plumas que representan el fuego y el amanecer de Barranquilla”, detallaron las diseñadoras.

La Universidad Autónoma del Caribe ratifica su compromiso con la cultura y el folclor del Caribe colombiano, participando, una vez más, en el Carnaval de Barranquilla mediante la investigación y la academia, como una forma de continuar fortaleciendo la tradición.