SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Grupo Arquitectura Bioclimática ocupa primer lugar en el indicador Productos Empresariales del Ranking internacional DTI Sapiens

Miércoles, 30 Enero 2019 18:57
(1 Voto)

El grupo de investigación Arquitectura Bioclimática, de la Universidad Autónoma del Caribe, ocupó el primer lugar a nivel nacional en el indicador Producto Empresarial del Ranking DTI Sapiens. En este mismo ítem se ubicaron otros nueve grupos de la universidad.

Precisamente en este último ranking DTI (Desarrollo Tecnológico e Innovación) de la firma Sapiens Research ubicó a Uniautónoma en el quinto lugar entre todas las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia, que participaron de la medición.

Los otros grupos que clasificaron en ese indicador son Fibra Interior (puesto 7), Gestión Educativa (puesto 12), Ellipsis (14), GIIT (23), Invius (26), GISEDH (32), Incatur (42), Giopen (55) y el Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación (64).

Cabe recordar que dentro de esta calificación se miden unos indicadores DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias. Los indicadores analizados fueron los siguientes:

TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos. En este ítem se ubicaron los grupos Gestión Educativa, GIIT y Ellipsis en los puestos 43, 60 y 80, respectivamente.

RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación. En este indicador aparecen los grupos Invius (puesto 68), Giopen (77) y GISEDH (85).

CON (consultorías científicas y tecnológicas): consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño. Aquí clasificaron los grupos Giopen y GIIT en los puestos 30 y 47, respectivamente.

Y el ya mencionado EMP (productos empresariales, secretos empresariales; empresas de base tecnológica spin-off y start-up; industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

La investigación, el desarrollo y la innovación continúan dándole alegrías a la Universidad Autónoma del Caribe. Los frutos del arduo trabajo de docentes y estudiantes han sido recompensados en los últimos meses con la consecución de tres patentes, dos por invención y una por modelo de utilidad, y varios rankings internacionales han destacado a la institución en los principales puestos a nivel nacional.