SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Ranking internacional ubica a Uniatónoma entre las cinco primeras universidades del país en Desarrollo Tecnológico e Innovación

Jueves, 17 Enero 2019 14:01

Por sus excelentes indicadores en Desarrollo Tecnológico e Innovación (DTI), la Universidad Autónoma del Caribe fue clasificada en el quinto lugar de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia por la firma internacional Sapiens Research, con su Ranking DTI 2019.

Este ranking se publica cada dos años desde 2017 y en esta segunda versión se analizaron los indicadores de DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las Instituciones de Educación Superior del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como del privado.

Para esta versión se sumaron un total de 40 IES más que en 2017, para un total de 212. Con respecto a la versión anterior la Universidad Autónoma del Caribe subió siete posiciones, con lo cual se demuestra su contribución al impacto de la región Caribe, siendo la de más alto crecimiento en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación en el país. Además, actualmente, Uniautónoma cuenta con 27 grupos de investigación ubicados en las principales categorías de Colciencias.

A nivel nacional, la insitución ocupó el tercer lugar de las Universidades con mejores indicadores en productos empresariales y en consultorías científicas y tecnológicas. Finalmente cabe destacar que Barranquilla aportó 6 IES a las 15 primeras del país en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI), quedando la Universidad Autónoma en el 3 lugar de este top a nivel local.

A continuación la relación de los indicadores utilizados por el ranking con los respectivos grupos de Uniautónoma incluidos en la evaluación:

TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos. El Grupo De Investigación En Innovación Y Tecnología-GIIT de la facultad de Ingeniería (En sinergia con la institución Universitaria ITSA).

EMP (productos empresariales, secretos empresariales; empresas de base tecnológica spin-off y start-up; industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios. Cabe destacar de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño los grupos: Arquitectura Bioclimática, Ecodesarrollo y Fibra Interior; de la Facultad de Ingeniería: Grupo de investigación en innovación y tecnología (GIIT) y el grupo de investigación en gestión de la innovación, optimización y medio ambiente (Óptima); y el Grupo de Gestión Educativa (en sinergia con la Universidad de la Costa).

RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.  De la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables los grupos: Investigación en Sociedad, Educación y Desarrollo Humano - GISEDH (En sinergia con la institución Universitaria ITSA) y el Grupo Invius (En sinergia con la Universidad Libre y la Universidad del Atlántico).

CON (consultorías científicas y tecnológicas): consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño. En este ítem la universidad cuenta con el Grupo de Gestión Educativa (en sinergia con la Universidad de la Costa).

Hay que recordar que en el último año, la Universidad Autónoma del Caribe recibió tres patentes, dos de invención y una de modelo de utilidad, por dispositivos que resultaron como parte de los procesos de investigación que se realizan al interior de las aulas de la institución.

La primera patente fue por la creación de un electromiógrafo implementado en una prótesis de mano. La segunda fue por el modelo de utilidad de un dispositivo robot que detecta gases en espacios cerrados y la tercera fue por la invención de un sistema de control para sillas de ruedas eléctricas por medio de la electrooculografía.

Uniautónoma tiene pendientes por aprobación de patentes otros 8 proyectos y continúa apoyando los procesos de investigación que adelantan docentes y estudiantes, como una forma de apostarle al desarrollo de la región Caribe.