SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Proyectos de estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Sicología fueron seleccionados en un nuevo Reto Empresarial

Martes, 18 Diciembre 2018 17:47

El dueto conformado por Luis Carlos Charris, estudiante de Ingeniería de Sistemas, y Viannys Paternina, estudiante de sicología, resultó ganador de la convocatoria Reto Empresarial, que consistía en resolver unas necesidades que consistían en la creación de un histórico de proyectos consolidades, el perfilamiento de desarrolladores según sus proyectos trabajados y la gamificación de ranquin de desarrolladores.

Para este Reto se presentaron dos propuestas articuladas en los programas de Ingeniería de Sistemas y Sicología, debido a que contaba con un componente de desarrollo de software y otro de talento humano. El segundo puesto fue ocupado por los estudiantes Juan Cajamarca, de Ingeniería de Sistemas, y Juliana Bermúdez, de Sicología.

El proyecto Reto Empresarial nace en la unidad de Extensión y Proyección Social de la Universidad Autónoma del Caribe. En esta ocasión se articuló con la empresa NativApps, organización del sector tecnológico dedicada al desarrollo de software y aplicaciones.

Para la Universidad Autónoma del Caribe este tipo de alianzas con la empresa son vitales para el desarrollo integral de los estudiantes. Por un lado las organizaciones pueden identificar el talento de jóvenes bien formados y con las competencias requeridas para el mundo laboral, además que los proyectos que se desarrollan en el marco de esta convocatoria son reales y se van a implementar, por lo que consiguen una herramienta que les ayuda a ser más competitivos.

Por otro lado, los jóvenes se benefician al enfrentarse al mundo laboral real con un ejercicio profesional. También desarrollan competencias blandas para trabajo en equipo, ponen en práctica los conocimientos que han adquirido en las aulas y los conecta con el mercado.

Otra beneficiada es la universidad, debido a que al conectarse con las empresas pueden identificar las necesidades reales y el tipo de profesionales que requieren, lo que deriva en una mejor adaptación de los estudiantes a los trabajos.

“Este tipo de alianzas universidad – empresa, ayudan a la ciudad a mejorar, a desarrollarse mejorar y a generar empleos de calidad”, señaló Gustavo De la Vega, fundador y CEO de NativApps. De la Vega hizo parte del jurado seleccionador del proyecto ganador junto a Fabián Ramos, director del programa de Ingeniería de Sistemas de la universidad, y parte del equipo de trabajo de NativApps.

Para el CEO, en el mundo “existe una diferencia” entre los trabajadores que las empresas requieren y “el tipo de profesionales que se está formando”. “Este tipo de iniciativas reducen esa brecha. Nos permite participar en la formación de los profesionales que necesitamos para suplir nuestra demanda”, reconoció.

Reto Empresarial hace parte del relacionamiento con el entorno de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se conjuga la articulación de todas las misiones institucionales de la UAC: extensión, investigación y docencia.

A través de esta convocatoria, se buscaba brindar soluciones creativas e innovadoras a problemáticas empresariales, sociales, culturales y/o del medio ambiente generando impacto en el entorno, con la participación del semillero de estudiantes de investigación de la institución, quienes bajo la dirección de un docente Investigador desarrollan las propuestas a las problemáticas empresariales contribuyendo a la investigación e innovación.