SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Profesora de Diseño de Modas beneficiada en AtlántiCocrea con Proyecto de innovación de fabricación de hilo reciclado con una máquina desfibradora

Viernes, 14 Diciembre 2018 14:09
(1 Voto)

‘Innovación colaborativa en la fabricación de hilo reciclado a partir de excedentes textiles, para la creación de productos artesanales sostenibles del Caribe Colombiano por medio del diseño-desarrollo de máquina desfibradora’ es el nombre del proyecto al que está vinculada Astrid Barrios, docente la Universidad Autónoma del Caribe, y que fue escogido como uno de los beneficiarios de la iniciativa AtlántiCocrea.

La docente, en representación de la universidad y el grupo de investigación Ecodesarrollo, hace parte una alianza conformada por la Compañía Nacional de Textiles como empresa ancla; Bico Industries y Alamacenes Telary Home, como empresas co-creadoras, y Cientech, como generador de conocimiento.

El proyecto de innovación tiene varios componentes, entre los que destacan el desarrollo de un producto que es amigable con el medio ambiente, permite la empleabilidad de artesanos del Caribe colombiano para que trabajen el producto y además contribuye a la preservación de la tradición artesanal del tejido.

Junto a este proyecto, fueron seleccionadas otras 11 alianzas en áreas como agroindustria, salud, recursos hídricos, TIC, desarrollo humano y logística y transporte. Las alianzas están compuestas por una empresa ancla, dos empresas co-creadoras y un generador de conocimiento.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa recordó que estas alianzas ganaron una convocatoria de AtlántiCOcrea y cada una será beneficiada con la cofinanciación de sus iniciativas de innovación hasta por $550 millones.

“Este es el espíritu de cambio hacia la innovación que hemos venido construyendo de manera sistemática y ordenada. Son grupos empresariales que han producido proyectos que fueron favorecidos con estas cofinanciaciones. Entregamos los incentivos para que en cada empresa empiece un proceso de innovación, de mejorar internamente cómo van a vender los productos. Así tendremos una economía más próspera en el departamento”, explicó el gobernador.

El proyecto se desarrollará en cinco etapas. La primera será el diseño del prototipo de máquina desfibradora de residuos y excedentes textiles. La segunda será el montaje del equipo y en la siguiente etapa se comenzará la fabricación de la madeja de hilo reciclado. En la cuarta se hará la comercialización de las madejas a los artesanos de la región Caribe. Por último se hará la compra y venta de productos terminados provenientes del trabajo de los artesanos.

La profesora Astrid Barrios es Phs en Ciencias de la Educación, magíster en Mercadeo, profesional en Ingeniería Industrial y en Diseño de Modas y Textiles, además está categorizada como Investigador Asociado ante Colciencias.