SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Ranquin ‘Art-Sapiens 2018’ ubicó a Uniautónoma entre las 30 mejores de Colombia en artículos científicos

Martes, 11 Diciembre 2018 16:22
(1 Voto)

La Universidad Autónoma del Caribe se ubicó entre las 30 mejores instituciones de educación superior en Colombia por el Factor de Posicionamiento de Artículos (FTP) científicos en revistas especializadas a nivel mundial, en un listado elaborado por la prestigiosa publicación ‘Sapiens Research’.

Uniautónoma subió cinco posiciones dentro del ranquin denominado ‘Art Sapiens 2018’, lo que muestra el avance de los procesos académicos en la búsqueda de la excelencia, además de la labor constante de docentes y estudiantes en las investigaciones que adelantan.

El FTP es el resultado de analizar cinco tipos de datos-variables de la sección ‘Artículos Publicados’ de cada institución de educación superior, a las que se les asignó un porcentaje del valor total.

Las variables de selección fueron: Artículos publicados en Colombia, con un porcentaje de 10%; Artículos publicados en el exterior, 30%; Artículos publicados en español, 10%; Artículos publicados en inglés, 30%, y Países donde se publican dichos artículos, 20%.

En las dos primeras variables (publicaciones en Colombia y en el exterior) se tienen en cuenta la nacionalidad de las revistas donde están publicando los resultados de investigación; aquí se puede deducir el impacto local, regional o internacional.

En las dos siguientes (publicaciones en español e inglés) se tiene en cuenta el idioma en que se están publicando dichos artículos: español o inglés; aquí se puede verificar la amplitud y visibilidad de dichas investigaciones: corto, mediano o largo alcance.

Finalmente, en la última se tiene en cuenta la diversidad de países desde donde se están visibilizando las investigaciones; aquí se puede constatar el interés de los autores, grupos e institución en alcanzar mayores ámbitos de visibilización e internacionalización de sus investigaciones.

Recientemente la Universidad Autónoma del Caribe también obtuvo excelentes lugares en los listados de la consultora británica QS, en el que se ubicó en el puesto 39, y la misma firma ‘Sapiens Research’ la clasificó en el puesto 41 de universidades públicas y privadas en Colombia, según sus índices de investigación.