SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

‘Detrás del retrato’, escogido mejor documental región Caribe en Festival Audiovisual de los Montes de María

Jueves, 29 Noviembre 2018 17:03

El trabajo audiovisual de cinco estudiantes de Dirección y Producción de Radio y Televisión, denominado ‘Detrás del retrato’, fue premiado en el Festival Audiovisual de los Montes de María (Famma 2018), en la categoría ‘Mejor documental región Caribe’.

Keiner Miranda, director del trabajo, explicó que es un “documental de observación” en el que hicieron una inmersión en el día a día de un personaje del barrio Abajo, en Barranquilla, conocido como ‘el Chichi’.

“Es un viaje, una travesía por la vida de un personaje conocido en el barrio Abajo como ‘El chichi’ al que seguimos por 24 horas. Hicimos un recorrido con él desde la mañana y hasta cómo es su noche. Todas las cosas que vive, lo que ve, lo que siente”, señaló.

Junto a Keiner estuvieron Duván Herrera en la realización, Carlos Lafaurie como productor y en la producción general Gibrán Rambal y José Rivero. Para estos jóvenes la experiencia resultó enriquecedora.

“Aprendimos como puedes acercarte a una persona, cómo puedes descubrir tantas cosas que están ocultas y mostrarlas a través de un producto audiovisual. Todo lo que piensa de la vida y, aun así, es un círculo en el que está aislado de todo. Descubrimos que cada persona es única y hay que saber encontrar eso único para mostrárselo a los demás, mediante la cámara”, reconocieron los estudiantes.

Documental Montes de María (1).jpeg

‘Detrás del retrato’ nació como un proyecto integrador que los jóvenes realizaron en sexto semestre, pero sus orígenes se remontan al primer semestre cuando Keiner Miranda tomó una fotografía del ‘Chichi’ para un concurso llamado ‘La ventana del barrio Abajo’. Recordó a ese personaje que tanto le llamó la atención, que decidió tomarlo como eje principal para su documental.

“El Chichi es uno de esos personajes que supera la ficción, lleno de mucha poesía, de misterios, de miedos. Anda con su carreta, botando basura, con un parche en un ojo, un gorrito, unas botas como las del gato con botas, y cuando hablé con él me di cuenta que era todo un personaje”, afirmó.

Para los jóvenes este reconocimiento es la confirmación de que están “recorriendo el camino indicado”, un premio por hacer un buen trabajo y “hacer las cosas bien”, aplicando los conocimientos que han adquirido hasta llegar al octavo semestre, a las puertas de graduarse.

“La academia ha sido una influencia en lo que hacemos como realizadores audiovisuales. En este trabajo tuvimos acompañamiento de varios profesores que nos guiaron: cómo llegar a un espacio y canalizarlo; abordar el personaje, entender cómo se relaciona con el espacio, detallar y entender todos esos símbolos que están alrededor del personaje. Todo eso lo plasmamos en el trabajo que nos ha dado esta satisfacción”, finalizó Keiner Miranda.