SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Liderazgo, innovación y competencia, temas de panel sobre ‘Desafíos de la Educación’

Jueves, 22 Noviembre 2018 14:24

En la Casa Club del Caribe se desarrolló este miércoles el panel ‘Desafíos de la Educación’ en el que participaron un grupo de expertos de la academia encabezados por la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Claudia Da Cunha Tcachman.

Junto a la rectora estuvieron Natalie Abuchaibe, CEO de Mindot, quien participó como moderadora; Priscila Ruíz de Vergara, directora de Altamira International School; Andrés Donado, administrador de empresas tallerista y conferencista, y Hember Llano Booz, consultor en Gestión e Innovación Educativa.

Este espacio fue concebido como un encuentro de reflexión para docentes y estudiantes sobre los desafíos que tiene la academia en la educación, la importancia y la necesidad de innovar continuamente para ser agentes de transformación en las instituciones educativas.

La rectora señaló los tres grandes aspectos que se tocaron en el panel: liderazgo, innovación y competencia. En su intervención destacó la innovación, “no sólo de los procesos y la educación” sino la innovación en el quehacer de los educadores y la importancia de que desde los docentes se haga una reflexión sobre la práctica de la profesión.

Sobre este punto, Natalie Abuchaibe afirmó que debe haber un compromiso de transformar, reimaginar y reinventar la educación. “A nivel neuroeducativo, el cerebro adolescente no puede quedarse en pausa, no puede hacer todo el día lo mismo. Es el momento de la vida humana donde más inquieto tenemos el cerebro y es donde más necesitamos fuente de inspiración y diferentes acciones en el día”, agregó.

Para Priscila Ruíz la clave en estos procesos de cambio y transformación está en el papel de los profesores. “El docente es una figura de admirar. Los educadores deben tener un rol importante en la sociedad. El reto es no perder el foco. Estar conectados a la educación más que nunca”, dijo.

Asímismo, Hember Llano le dio una mirada más holística a la situación de la academia y apuntó que el cambio se dará cuando las personas vinculadas a los procesos educativos (docentes, estudiantes, egresados) quieran y estén conscientes “que la educación marca la pauta en los sistemas sociales y políticos”.

Desafíos de la Educación (1).jpeg

“Son oportunas estas reflexiones, lo que viene es invitarlos a construir juntos una agenda de trabajo en beneficio de nuestro proceso educativo. Estamos convencidos en términos de calidad y pertinencia educativa, nuestro foco es la excelencia académica, nuestro foco es el compromiso por contribuir al desarrollo de nuestra región”, indicó Claudia Da Cunha sobre la situación de Uniuatónoma.

Por su parte, Andrés Donado planteó su punto de vista sobre la medición del éxito en la academia y los estudiantes, sugiriendo un cambio para desarrollar mejor las habilidades específicas de los jóvenes.

“Cada vez es más frecuente que las personas que se han desarrollado o han tenido un éxito en la academia o que han sido excelentes estudiantes, no necesariamente son los que están teniendo éxito en su vida profesional”, manifestó.

Puso el ejemplo del departamento de Antioquia como una de las potencias con mayor crecimiento al nivel de país porque tienen “un sector económico que colabora, con un grupo conformado de empresarios antioqueños que están velando por el desarrollo económico de la región” y que colaboran en instituciones educativas para desarrollar una estructura que eduque mejores profesionales.