+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Uniautónoma decidida a cooperar en la disminución del consumo de drogas en Colombia en el Día B

Jueves, 01 Noviembre 2018 17:48

Mientras en el Gran Salón de la Casa Club se llevaba a cabo el Día B, en el Salón Cayena se realizó el conversatorio ‘Cosmovisión del Fenómeno de las Drogas en la Región Caribe’.

Los estudiantes de diferentes facultades asistieron a las 9:30 de la mañana de este jueves para escuchar las recomendaciones del intendente Daniel Góngora, educador y entrenador en la División Antinarcóticos de la Policía Nacional; Daniel Mercado, psicólogo y funcionario de la Secretaría de Salud y representante del Programa de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas para el departamento del Atlántico; Teresa González, psicóloga y coordinadora del Desarrollo Psicosocial de Bienestar Institucional de UAC y el psicólogo y sexólogo José Manuel González.

Estudios demuestran que el 20 por ciento del consumo anual de estupefacientes se da en los entornos universitarios del país y el propósito de estos conversatorios es dar el primer paso en la prevención de un incremento de ese porcentaje.

Entre los temas tratados están la relación entre las drogas, la zona geográfica y el sexo, así como los altos índices de consumo de estas sustancias que hacen de Colombia el país que enfrenta la mayor problemática en este sentido, en la zona de los Andes.

Además de lo anterior, se explicaron las posibilidades de ayuda a través de las EPS, así como de asistencia familiar y de algunos de los programas que se están desarrollando para dar solución a situaciones de este tipo.

Algunos de los programas mencionados por los ponentes tienen que ver con el uso de dispositivos móviles para persuadir a los jóvenes, a través de videos que muestran historias de vida de quienes no pudieron resistirse a las malas influencias o a la curiosidad, y hacerlos entender lo importante que es cerrar la puerta a estos hábitos nocivos.

“Lo esencial es crear conciencia y apuntar hacia los valores para acabar con la percepción que tienen en otros países sobre las drogas como sustancias recreativas”, dijo la sicóloga Teresa González al final de la jornada educativa e invitó a los presentes a ser “multiplicadores del mensaje, veedores por el beneficio de toda una comunidad”.

La funcionaria enfatizó en la urgencia de tratarse dicho flagelo, pues este genera otros “como la promiscuidad, embarazos no programados, depresión, suicidio y homicidio”.

En este tema, la Universidad Autónoma del Caribe es pionera en dar el gran paso en la lucha anticonsumo de todo tipo de sustancias sicoactivas. Muestra de lo anterior es la política institucional de prevención y desestimulo del consumo de sustancias sicoactivas, diseñada por un equipo trabajo de la institución, aprobada unánimemente por el Consejo Directivo, mediante el acuerdo 851-01 del 22 de agosto de 2018.

Día B.jpg

Día B.

En el Gran Salón de la Casa Club se desarrolló el Día B, con el fin de promover y dar a conocer los servicios que presta el departamento de Bienestar Institucional a los estudiantes y colaboradores de la universidad.

Desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde se desarrolló la jornada concentrándose en cuatros áreas: salud, cultura, deporte y desarrollo humano.

En la parte de salud hubo participación de empresas como Clínica San Vicente, AMI, Támara Imágenes, I.V.S. Optical, Team D32 Dental Solution, Spa Karen Vizcaíno, Laboratorio Abbott y Allianz.

Examen de a vista Día B.jpg

En el recinto se ubicó una tarima en la que hicieron presentaciones los grupos de pop rock, vallenato, bolero, jazz, la tuna y la orquesta, además de muestras de danza folclórica y moderna para la entretención de los asistentes.

De igual forma se hizo el lanzamiento de deporte virtual y se presentaron las diferentes disciplinas deportivas de la institución. Los asistentes también dispusieron de un espacio en el que se dictaron clases de yoga y rumbaterapia.

Los grupos de la universidad como U.A.C. Pride, C.R.U. y  Pastoral, tuvieron un espacio en el que pudieron brindar información a los jóvenes. También particpoó el grupo de teatro de Fundown con una presentación de Romeo y Julieta.