+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Universidad Autónoma del Caribe celebra 50 años de legado en la arquitectura de la región

Lunes, 29 Octubre 2018 19:29
(1 Voto)

La Universidad Autónoma del Caribe celebra 50 años de haber sido creada la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, aunque en 1968 inició como un programa que buscaba facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país, elevar el nivel moral de los educandos y hacer seres humanos tolerantes y respetuosos.

En el marco de esta celebración la institución es anfitriona del IX Congreso Internacional de Arquitectura ’50 años de Arquitectura Uniautónoma. Egresados: Experiencias Significativas’, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de octubre. También tendrán lugar el V Encuentro Internacional de Grupos y Semilleros de Investigación + Cultura, además de la IX Anual de Estudiantes de Arquitectura.

La jornada inició con un reconocimiento a egresados ilustres y a la primera camada de arquitectos que ingresó en el primer año de creación del programa. Los diplomas fueron entregados por la rectora Claudia Da Cunha Tcachman, la vicerrectora Académica Patricia Pinilla, la decana de la facultad Emilia Velásquez y el director del programa Alfredo Arrieta.

Arquitectura (3).jpeg

“Hemos recorrido 50 años, ahora debemos visionarnos hacia el futuro. La construcción de las próximas décadas tenemos que hacerla desde la academia y qué mejor forma de hacerlo que con encuentros donde el conocimiento sea el principal factor”, señaló la rectora.

Entre los egresados exaltados por su “aporte significativo en la historia del programa en el marco de la celebración de sus 50 años y por edificar país a través de su rol profesional” estuvieron Helmut Bellingrodt, medallista olímpico; Angelo Pezzano, Alfredo Ripoll, Sergio Rojas Huertas, Alfonso Peña Ramos, Diana Escorcia, Rosamira Guillén, Miguel Bornacelli y María Alexandra Cardona.

De igual forma, hubo un reconocimiento especial para el primer decano de la facultad Raúl Armendáriz y para la fallecida decana Paola Sarabia, ambos por su aporte invaluable y el legado que dejaron en la universidad.

“Me siento orgulloso de ver tantos muchachos en esta pasión de esta profesión tan hermosa. Nunca es tarde para llegar al norte que nos hayamos impuesto. Me siento orgulloso de ser egresado Uniautónoma”, manifestó Bellingrodt al auditorio.

Por su parte, el director del programa de Arquitectura advirtió a los asistentes sobre la necesidad del profesional contemporáneo de “renovar constantemente su conocimiento para conservarlo actualizado”, lo que le permitirá “mantenerse en un mercado laboral cada vez más competitivo”.

Arquitectura (1).jpeg

Durante este lunes se realizaron varios conversatorios, en los que los egresados compartieron sus experiencias significativas con los estudiantes, como el de Diana Escorcia sobre La ventana al mundo. Además se realizó el conversatorio ‘Sostenibilidad en el Diseño, Arquitectura y Urbanismo’, con la moderación de Gregorio García Pereira y la participación de Katia González, Augusto Pinto, Liliana Borrero, Nancy Jattin y Oscar Swering.

Para este martes y miércoles continuarán de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde los conversatorios y las clases magistrales de experiencias significativas por parte de egresados y docentes. Dentro las charlas a destacar están ‘Sociedad, cultura e innovación’, ‘La cultura del miedo’, ‘Emprendimiento y sostenibildiad’ y ‘Arte, tecnología y comunicaciones, entre otras.

La Universidad Autónoma del Caribe tiene como una de sus principales misiones el fomentar espacios académicos de debate y discusión sobre los nuevos conocimientos y tendencias de las investigaciones, tanto para que sus estudiantes sean formados de manera integral como para ser un referente de estudios en la región.