SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Expertos de la Universidad Autónoma de Puebla y de Uniautónoma analizaron el fenómeno internacional de la migración

Jueves, 25 Octubre 2018 17:28
(1 Voto)

El fenómeno migratorio que está generalizado en el mundo, con especial énfasis en Latinoamérica, fue tema de análisis por parte de un panel de expertos de la Universidad Autónoma de Puebla (México) y la Universidad Autónoma del Caribe en la mañana de este martes en la segunda versión del ‘Conversatorio internacional: las migraciones internacionales en el siglo XXI: un análisis de América Latina’.

El evento tuvo como invitados especiales a Giuseppe lo Brutto y Ada Cabrera, profesores llegados de México para presentar ponencias sobre los resultados de sus investigaciones y reflexiones sobre el fenómeno migratorio.

La migración internacional se ha convertido en un fenómeno cada vez más creciente en la altamente globalizada economía mundial. Según el Banco Mundial, para el año 2015 se registraron aproximadamente 250 millones de migraciones desde y hacia diferentes países, una cifra sin precedentes que refleja el interés de muchas personas alrededor del mundo en buscar mejores posibilidades, ingreso, trabajo, educación, bienestar o de realización personal, lo que hace relevantes este tipo de análisis desde la academia.

Otro tipo de migración está generando un mayor impacto en América Latina: la migración en la misma región. Datos que fueron revelados en el encuentro indican que tan solo en 2015 la zona de América Latina y el Caribe recibió 4,2 millones de migrantes, en particular desde la propia región. Esta situación destaca la creciente migración de Venezuela a Colombia, o la actual caravana de hondureños que han ingresado a México. Lo anterior pone de relieve la importancia de discernir desde el escenario académico sobre el tema de la migración que de una u otra forma toca a todos lo que estamos en este salón.

Conversatorio Migración 2.jpg

El encuentro fue organizado por la Facultada de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Autónoma y contó además con la colaboración de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (Riaci). En el salón Cayena de la Casa Club del Caribe estuvieron estudiantes y académicos tratando temas como el régimen migratorio global, la fuga de capital humano y la migración de retorno, entre otros.

Por parte de Uniautónoma participaron el Decano Gustavo Rodríguez Albor con la ponencia ‘Migración del capital humano calificado: Riesgos y desafíos para América Latina’ y el profesor David Luquetta Cediel con ‘Caracterización de la población en condición de retorno en la Región Caribe colombiano’.

Como parte de su estrategia educativa, la Universidad Autónoma del Caribe promueve los encuentros académicos para debatir temas de actualidad y generar reflexión en la comunidad, que derive en la formulación de ideas que permitan una mejor comprensión de los sucesos en el entorno.