+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286
¡ AQUÍ HACEMOS REALIDAD TUS SUEÑOS ! WORKSHOP UNIAUTÓNOMA 18. Octubre 24 al 26.

“Los medios deben recuperar con hechos la credibilidad perdida del periodismo”, Juan Gossaín

Miércoles, 10 Octubre 2018 11:08

Profunda preocupación expresó el periodista Juan Gossaín porque los medios, tradicionales y digitales, “se sumaron a la locura colectiva de las falsedades, de la llamada posverdad, en lugar de ocupar su papel que es ser guardianes del manicomio” y convocó un movimiento nacional para conformar una Comisión de Ilustres e interesados en una Asociación que tenga como finalidad la “recuperación de la Ética como fundamento del Periodismo”.

“¿Qué está pasando en Colombia? Es una locura colectiva donde los Medios se comportan como empresas que buscan a cualquier precio el rating y olvidan su papel formador”, dijo Gossaín frente a más de un centenar de periodistas de la región Caribe Colombiana, en el marco del 4° Conversatorio sobre ‘Buenas Prácticas periodísticas y Ciudadanas’ convocado por Fecolper y la Universidad Autónoma del Caribe, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Cultural del Caribe, bajo la conducción de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Soledad Leal.

Carmen Soledad (2).jpg

“Espero que los Medios como institucionalidad, como propósito ético, realicen una campaña a fondo para rescatar la credibilidad perdida, porque hoy lo primero que se pregunta el ciudadano al ver una noticia en la televisión, las redes, e incluso la prensa, es ¿será verdad?”, y señaló que “recuperar con hechos” la ética perdida requiere “independencia, imparcialidad y veracidad”. Reiteró que este propósito es responsabilidad de “medios y periodistas”.

En este marco, el conocido periodista y escritor destacó el papel que están llamadas a cumplir las Universidades como formadores de los periodistas de las nuevas generaciones, porque deben brindar una formación que los sintonice con las realidades digitales pero que al mismo tiempo les dé como fundamentos la “ética, la estética y una sólida formación humanística”, para que desde un criterio profesional recuperen la narración de la verdad.

Recordó que tales fueron sus enseñanzas cuando era profesor de redacción en el Programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del caribe, y recordó que aquí en barranquilla pasó “los mejores 8 años de su vida”.

Gossaín se mostró satisfecho con el encuentro periodístico con docentes, estudiantes, investigadores de los diversos medios tradicionales y digitales que llenaron la Sala Múltiple del museo del Caribe, donde se realizó este evento.