+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286
¡ AQUÍ HACEMOS REALIDAD TUS SUEÑOS ! WORKSHOP UNIAUTÓNOMA 18. Octubre 24 al 26.

‘Narraciones Fantásticas’, una mirada desde la academia al miedo en la cultura atlanticense

Miércoles, 03 Octubre 2018 18:17

Como una “muestra representativa sociolingüística del Caribe colombiano” y “un reflejo de los miedos que todavía conviven en la zona rural del Atlántico” describe el docente Alejandro Espinosa Patrón su nuevo libro ‘Narraciones Fantásticas: lectura y escritura para niños, niñas y adolescentes’.

Este libro de cuentos infantiles es el resultado de una investigación sobre el mapa lingüístico del departamento de Atlántico y es la cuarta publicación que se deriva de este proyecto del grupo de investigación Comunicación y Región, de la Universidad Autónoma del Caribe. Los otros títulos son ‘Lexicón del Carnaval’, ‘Lexicón del Atlántico’ y ‘Sociolingüística urbana’.

El docente explica que la idea de los textos nació cuando aplicaban las encuestas de la investigación. “Les preguntábamos a los habitantes de los municipios cómo consideraban ellos que era la noche, que significaba la noche. En sus respuestas nos respondían que les producía mucho miedo, que sentían incluso ruidos extraños y hablaban de mitos y leyendas locales sobre personajes de espanto”, revela.

Así fueron consignadas historias como ‘La mamonúa’, ‘La mano pelúa’, ‘El hombre sin cabeza’, ‘La llorona de Repela’, ‘El perro del Diablo’ y ‘La novia de Puerto Colombia’, entre otras que se encuentran dentro del folclor rural del Atlántico.

Los cuentos están narrados en un lenguaje sencillo para niños, con ilustraciones atractivas para los jóvenes que les permiten tener una idea de lo que pasa en el texto y además está pensado para incentivar la lectura.

“Hemos identificado que a las personas les gusta porque son textos que se dejan leer por su temática. Como los jóvenes de hoy siempre están contando historias entonces se han identificado con ellos”, señala Alejandro Espinosa.

Dentro de su quehacer como docente ha identificado que muchas veces no es cierto que los jóvenes no lean “sino que lo están haciendo desde sus propias perspectivas y contextos”, y el libro ‘Narraciones Fantásticas’ busca que los lectores “vean la realidad de una manera crítica con estos textos propositivos”. Es por eso que al interior de la publicación se pueden encontrar talleres donde los niños, niñas y adolescentes deben desarrollar sus ideas y creatividad.

Cuenta Espinosa que el proceso de creación de los textos no fue sencillo y le tomó más de dos años el proceso. “Escribir para niños es difícil. Tuve que investigar mucho cómo se narra, cómo se cuenta; escribir en un discurso propio del habla de los niños combinada con el habla del Caribe. Por ejemplo, incluí la palabra cobradiario que es parte de la cotidianidad de la región, pero que un niño de Noruega no va a entender”, relata.

La publicación ya está siendo referencia en algunos colegios de la zona metropolitana de Barranquilla, como reconoce el docente. “Ha sido incluido en el Plan Lector de algunos colegios de Soledad y Barranquilla. Es un reconocimiento a un proceso de investigación realizado en Uniautónoma y además ayuda a difundir la cultura del departamento”, manifiesta.

Alejandro Espinosa es profesor de tiempo completo del programa de Comunicación Social Periodismo, es magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia y candidato a un doctorado en Lingüística. Además es coordinador institucional del Concurso nacional de cuentos de Ascun y es editor de la revista Encuentros, de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UAC.