SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Sobria, fresca y moderna, así es la nueva imagen de la Universidad Autónoma del Caribe

Jueves, 13 Septiembre 2018 17:42

Con la premisa de fortalecer nuestra esencia para avanzar, la Universidad Autónoma del Caribe le ha dado un vuelco a su imagen corporativa cambiando la escala cromática que identifica a la institución y ha recuperado el escudo como marca de identidad, en la búsqueda por honrar sus símbolos y su historia.

Una universidad que renace, que empieza una nueva etapa necesita que su imagen renazca con ella y con esa idea un equipo interdisciplinario de la universidad hizo un estudio muy detallado, con un marcado interés por las sensaciones de la comunidad, dando como resultado la construcción del Manual de Identidad Visual.

Ese manual será la herramienta donde se recogen “los elementos constitutivos y establece el uso de la imagen de la Universidad Autónoma del Caribe para conservar y potenciar su identidad”. En el documento se definen los parámetros, pautas de construcción, usos correctos, lineamientos y las aplicaciones cromáticas de la marca de la institución.

Dentro los cambios que se hicieron están la recuperación y modernización del escudo; una nueva paleta de colores y una tipografía diferente.

“La universidad implementa el rediseño de su imagen corporativa. Ante el MEN, el único elemento visual que se encuentra registrado como logotipo de la universidad es el símbolo, que es el escudo. A partir de ahí se hizo una investigación y se llegó a la conclusión de que la universidad, a lo largo de sus 51 años de historia, ha usado el escudo como logo o como marca”, explica Andrés Jiménez, Coordinador de Contenido Multiplataforma.

Una de las principales banderas de la nueva etapa de la Autónoma es volver a la esencia de la universidad, a la ciencia para el progreso.

“Tomamos el escudo e hicimos una versión moderna, más limpia, monocromática y lo acompañamos con un logotipo que son las palabras Universidad Autónoma del Caribe. La unión del logotipo y el escudo crea la marca, que es la que actualmente estamos estrenando, con todas sus variaciones que están contenidas en el nuevo manual de identidad corporativa”, describe el coordinador.

Para Heidy Santander, directora del programa de Diseño Gráfico, “la marca lleva el mensaje de lo que nos representa como comunidad” y, en ese sentido, la comunidad académica “se siente identificada porque siente que hay una estabilidad y unos tiempos mejores”.

“La marca lo que hace es llevar un mensaje de lo que nos representa como comunidad. El cambio ha tenido aceptación por parte de la comunidad interna y antigua de la universidad con este ejercicio de identidad”, indica la directora, quien es magister en Docencia.

Sobre el escudo, la docente expresa que el mensaje que debe llegarle a la comunidad es que “no se volvió al escudo anterior” sino que se recuperó pero es diferente. “A pesar de que estamos retomando un elemento de representación antiguo, el diseño no es igual porque se ve una evolución a nivel de comunicación y del mensaje. Esa es la voz que tenemos que difundir: que es algo nuevo, basado en algunos elementos anteriores”, señala.

Otro de los cambios que se puede apreciar es el de tipografía, donde se pasó de una cuadrada a una curva, mucho más amigable, flexible y moderna. “La tipografía está excelente. La Gotham es una de las mejores diseñadas en el mundo, con una versatilidad y variaciones que permiten hacer jerarquías en los textos”, reconoce Heidy Santander.

Nueva paleta de colores

El color es uno de los elementos visuales con mayor carga de información, tiene una relación intensa con las emociones y es una experiencia visual que los seres humanos tenemos en común. Los colores tienen un significado asociativo universal nacido de la experiencia.

Es por eso que dentro de los cambios importantes está la nueva paleta de colores. “Buscamos colores caribe que nos identifiquen y nos apoyamos en la palabra calidez. Al entrar en los colores cálidos, nos dimos cuenta que las tonalidades ocres son frescas, amigables, sobrias y que sicológicamente te evocan antigüedad, y el mejor color para hablar de pensamiento inteligente es el amarillo”, explica Andrés Jiménez.

Esta paleta está conformada por tres colores principales y siete secundarios. En los principales el ocre será preponderante y estará acompañado por amarillo y gris. En los secundarios están dorado ocre, crema marfil, gris nube, gris plata, vino tinto rojizo, magenta quemado y violeta oscuro.

“Adicionalmente, hicimos algo que no se había hecho antes y fue crear una paleta de colores para los programas de manera independiente, con unas tonalidades que responden sicológicamente a lo que cada programa ofrece. Esto para ampliar nuestra paleta de colores al momento de generar publicidad”, continúa el coordinador. Además, cada ambiente, como biblioteca y bienestar tendrán también un color para su fácil identificación y recordación.

La directora de Diseño Gráfico considera que hay un buen ejercicio de armonía del color y que pasar a tonos amarillos “refuerza la idea de que es algo nuevo y no se está volviendo al pasado”. “Visualmente maneja mucha energía y la vibra que se muestra con el color magenta es muy positiva y muy juvenil. La tonalidad de ocres nos transporta a lo caribe, a la arena que es una alusión a Barranquilla, La Arenosa”, dice.

Esta transformación hace parte de la política de avanzar hacia el futuro de la Universidad Autónoma del Caribe, en un trabajo conjunto por retomar el lugar entre las mejores instituciones de educación superior del país. “Ahora queda hacer un ejercicio dentro de la universidad porque este es un aspecto de forma, ahora hay que hacer que los miembros de la comunidad se lo apropien para que a través de ellos se haga llegar el mensaje que queremos comunicar, que estamos retomando la ciencia para el progreso”, manifiesta la docente Heidy Santander.