+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286
¡ AQUÍ HACEMOS REALIDAD TUS SUEÑOS ! WORKSHOP UNIAUTÓNOMA 18. Octubre 24 al 26.

Periodistas egresados de Uniautónoma presentan a estudiantes y colegas una guía esencial para el ejercicio de su profesión

Miércoles, 29 Agosto 2018 08:51

Con un ameno ir y venir de opiniones se llevó a cabo el tercer conversatorio la comunicación como acción social transformadora, en la mañana de este martes, en la Casa Club Caribe.

El encuentro fue una jornada educativa y su objetivo era hacer reflexionar a los presentes, de forma científica, investigativa y práctica, sobre el poder de la comunicación y el periodismo, respecto a la transformación social, yendo más allá del uso instrumentalista de la información.

Durante la jornada fueron abordadas diferentes temáticas de la mano de dos ponentes: Carmen Peña Visbal, abogada y periodista; consultora internacional en asuntos de paz, posconflicto y derechos de mujer y género. La segunda invitada fue Adriana Hurtado Cortés, actual presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) e integrante del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y vicepresidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).

Carmen Peña es una autoridad del periodismo regional por su trayectoria como jefe de redacción del Diario El Heraldo, su paso por El Tiempo, La Libertad y Diario del Caribe y desplegó una intervención basada en el derecho civil, titulada ‘Comunicación y cambio social’.

Comunicación como acción (1).jpeg

En ella, instó a los presentes a ejercer la comunicación social con propósito constructivo, dirigiéndose incluso a quienes se les denomina influencers con un énfasis en el uso de la opinión en las redes sociales. “No es aceptable que a un político se le llame cerdo ni se utilice otro tipo de términos para referirse a los demás, para generar opinión”, dijo.

Peña Visbal insistió en que los ciudadanos deben cumplir con sus deberes y quienes ejercen el periodismo “deben hacerlo con ética y con el fin de formar”. “El gran problema es no conocer. El conocimiento da poder. El deber ser es que yo ayude a empoderar a la ciudadanía, que yo contribuya a que la ciudadanía se forme con información real y respetuosa”, agregó.

Además de lo anterior, Peña Visbal invitó a los asistentes a tener pensamiento crítico, a dudar, “a confrontar fuentes, lo que nos dará un estatus de líder social, porque estamos influenciando con la verdad y formando opiniones firmes”, reafirmó.

La segunda intervención

Por otro lado, bajo el nombre de Liderazgo Comunicacional, Adriana Hurtado Cortés habló sobre los derechos de los periodistas y las formas de defensa con las que cuenta el gremio para evitar todo tipo de agresión y abuso, lo cual se sigue dando por la cultura del miedo. “Por el temor a ser señalados por los mismos colegas. Tenemos un acompañamiento jurídico para todo aquel que esté en esta situación, pero no podemos efectuar acciones contundentes si la persona no nos facilita un contrato de trabajo y nos preocupa seguir documentando casos sin poder poner en marcha acciones efectivas de defensa”, señaló.

Otro tema expuesto fue el de la intimidación a familiares de los periodistas amenazados y del uso de las redes sociales como canal de vociferación de detalles personales que no deberían salir a la luz pública, así como el acoso judicial a periodistas que tienen una voz crítica.

Comunicación como acción (3).jpeg

Al término de su turno, Hurtado socializó estadísticas del Informe Anual de Libertad de Prensa en Colombia, respecto a los casos entorpecidos por terceros y debido a la intención de silenciar. “No quiero que se diga ‘me retiro del periodismo’. Lo que quiero es que se convenzan de que necesitamos pasar de los registros a las acciones, para crear un proceso y que haya una verdadera libertad de prensa”, añadió y anticipó que habrá otras reuniones para restablecer derechos y atenuar otras afectaciones.

El conversatorio, que coincidió con el Día Nacional del Periodista y del Comunicador Social, terminó con un almuerzo y el compartir de los colegas presentes. De esta manera se dejó pendiente un cuarto reencuentro del que se espera la muestra de nuevas cifras de reducción de eso casos de violencia sufrida por los profesionales, pero sobre todo que represente la unión en el gremio.