+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

“Nuestro patrimonio es superior a nuestras acreencias y eso hace aún más viable a la universidad”, Claudia Da Cunha, rectora de Uniautónoma

Jueves, 26 Julio 2018 17:39

El presente financiero de la Universidad Autónoma del Caribe es promisorio “porque su patrimonio es superior a las acreencias”, reveló la rectora de la institución, Claudia Da Cunha Tcachman en su informe sobre los primeros 100 días de su gestión.

El evento se realizó en la mañana de este jueves en el Centro Empresarial Buenavista con participación de la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La rectora explicó que tras haber hecho un análisis “riguroso” para conocer el estado de los bienes de la institución se llegó a la conclusión de que la recuperación está por buen camino, sobre todo porque “la universidad es más que ese problema crítico que hemos escuchado en los medios, sino que tiene una historia de solidez académica muy valiosa”.

Dentro de la presentación a la comunidad académica, los medios de comunicación y los sectores de la banca y empresarial, Da Cunha expuso un recuento de sus actuaciones desde llegó a la institución el pasado 18 de abril. Inicialmente explicó las líneas estratégicas que estableció para la recuperación de Uniautónoma y el Plan de Mejoramiento en línea con las peticiones del MEN.

“Fortalecer la Gobernabilidad, seguir trabajando por la Excelencia Académica y hacer una Estructuración Financiera han sido los pilares de esta gestión y en los que hemos estado trabajando toda la comunidad”, explicó la rectora.

En el ítem de Gobernabilidad, señaló que fueron incorporados seis nuevos miembros de la Sala General en representación, el sector empresarial y los docentes. Además se realizó una jornada electoral para elegir a los representantes de los estudiantes, egresados y docentes en el Consejo Directivo, quienes están posesionados.

“Ya se presentó una propuesta de reforma estatutaria a los órganos de decisión. Tendremos un mes de debate en el Consejo Directivo y un siguiente mes en la Sala General. Hacia finales de septiembre debemos tener la versión final de esta nueva propuesta estatutaria que nos da los lineamientos del marco de actuación de la universidad”, indicó.

Recordó la situación financiera de la universidad cuando llegó: la deuda en pagos y seguridad social a funcionarios, docentes de tiempo completo y docentes catedráticos; una alta carga salarial, deudas con acreedores y cuentas embargadas.

“Este mes ha marcado unos hitos importantes en la reescritura de la historia de la universidad. Hemos logrado pagar un mes completo con seguridad social y a partir de este mes nuestras reuniones ya no van a estar centradas en el tema económico, sino que vuelven a estar centradas en nuestros desafíos académicos, en las necesidades de la sociedad, en cómo nuestro currículo académico responde a esas necesidades de formación de profesionales que van a liderar procesos de cambios en la sociedad”, manifestó.

Por último, la rectora hizo referencia a lo que sigue para la Autónoma en su proceso de recuperación mirando hacia el futuro. “Sigue que continuemos trabajando en la innovación, en la creatividad y en la imaginación desde lo que es el ser Caribe; que sigamos fortaleciendo nuestra identidad como universidad que trabaja por la excelencia académica y que sigamos en el proceso de reinventarnos para poder seguir entregando a la sociedad profesionales idóneos”, afirmó.

Apoyo del Ministerio de Educación

Por su parte la ministra Giha también hizo una presentación de las actuaciones del MEN para rescatar a Uniautónoma de la crisis económica que ha estado enfrentando este año.

La ministra hizo un recuento de la situación de la universidad a los asistentes y a los medios de comunicación, en donde expresó su convencimiento de que “51 años de trayectoria no se podían tirar a la basura” y por eso actuaron de manera diligente para garantizar los derechos de los más 10.000 estudiantes de Uniautónoma.

“Esta es una universidad importante que ha pasado por momentos críticos y difíciles, pero que aun así se mantiene y ha hecho la tarea, y tiene unos estándares nada despreciables cuando se compara con otras universidades”, manifestó la ministra de Educación.

Giha destacó la relevancia de la Autónoma en la educación de la región Caribe, sobre todo en jóvenes de bajos recursos, al revelar algunas cifras de la población estudiantil.

“En los últimos años ha mostrado un crecimiento importante en cobertura y calidad. El 56,5% de los estudiantes de pregrado y casi el 50 por ciento en posgrado pertenecen a los estratos 1 y 2, lo que demuestra la importancia al permitir que jóvenes de bajos recursos puedan tener una educación de calidad”, señaló.

Por último, la ministra Giha indicó que a pesar de la crisis, la universidad no puede perder el norte y la meta: la acreditación. “El foco en este momento es recuperar y consolidar a la universidad, para luego otra vez tomar la velocidad que se necesita para la acreditación”, afirmó.

“Quiero agradecer a la comunidad académica porque no dejaron morir a la universidad .El futuro de la Autónoma va a depender de que todos nos sigan apoyando y creyendo que podemos seguir adelante”, finalizó.