+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286
¡ SEGUIMOS EN PIE POR TI ! INSCRIPCIONES ABIERTAS.
  Pregrado, 16 de abril al 23 de julio.

Nueva ley permite a Icetex prestar para estudiar en instituciones no acreditadas y sin codeudor

Miércoles, 11 Julio 2018 12:49

El Gobierno Nacional aprobó una nueva ley que amplía las posibilidades para las personas que desean acceder a la educación superior con créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex).

La Ley 1911 de 2018 establece que los colombianos que deseen estudiar en instituciones de educación superior no acreditadas, podrán acceder a los préstamos de la entidad. Sin embargo, las instituciones deberán tener el aval oficial del Ministerio de Educación o deberán comprobar que son prestadoras del servicio público de educación superior.

Al respecto, el Icetex señaló que el objetivo del sistema es mejorar el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento y cuando ingresan a la vida laboral aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%.

Esto quiere decir que los egresados podrán pagar sus deudas en cuotas proporcionales a sus ingresos una vez se enfrenten al mundo laboral. Si se quedan desempleados no deberán continuar con el pago de la deuda mientras consiguen un nuevo empleo.

A través de la Contribución Solidaria, los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios en educación superior, y elimina barreras establecidas para acceder a un crédito tradicional y crédito condonable.

Para acceder a este programa las personas no necesitan codeudor, no hay cobro de interés, no hay proceso de cobranza, no hay reportes en centrales de riesgo, no existen la mora ni los intereses de mora, no se requieren estudios de financiación, no capitaliza intereses y la contribución será de acuerdo con el nivel de ingreso.