+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Canal Uniautónoma Televisión migra a plataformas digitales

Jueves, 24 May 2018 09:00

A tono con las tendencias nacionales y mundiales nuestro Canal Uniautónoma Tv anuncia su decisión de migrar a las nuevas plataformas digitales de televisión con la iniciación de un proyecto para la creación de nuestra web tv, plataforma que nos permitirá emitir contenidos en directo a través de internet, realizar programaciones en diferido y ofrecer televisión On line a la carta, luego de 19 años de experiencia en la señal abierta. La nueva plataforma digital facilitará la conexión desde diferentes dispositivos incluyendo el televisor y otros reproductores.

De esta manera Uniautónoma Tv asume el reto de migrar al mundo digital, como parte de los planes de renovación y actualización de la Universidad Autónoma como institución que resurge y se reinventa luego de la crisis que afrontara a comienzos de año, y que tuvo como resultado un canal sin emisión desde el año anterior, lo que conllevó la no renovación de la Licencia de Operación por parte de la ANTV.

Con este cambio en la plataforma de emisión se garantiza también el mantenimiento de la Productora Uniautónoma Televisión, que se transformará en una unidad de negocios y apoyo a los laboratorios para los estudiantes de Producción de Radio y Televisión, al tiempo que se pone en marcha un plan estratégico para que la emisión se garantice y se mantenga la confiabilidad que le permita crecer en audiencia a nuestras productora y emisora de televisión.

Universidades como la de Antioquia, ranqueada internacionalmente entre las 10 mejores de Colombia, así como la de Cartagena, renunciaron a su señal abierta y migraron a la plataforma digital.

Uniautónoma Televisión, productora y programadora de televisión, instituida en el año 1986, fue pionera y propulsora de la programación del canal regional Telecaribe con sus producciones periodísticas, culturales y ficcionales, en las cuales tuvieron una gran participación los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo y de Dirección y Producción de Radio y Televisión vinculados a las áreas de reportería, investigación, presentación, producción y realización.

Igualmente con la renovación y estructuración de una nueva parrilla de nuestra Emisora 94.1 en la banda FM se fortalece la red de medios que siempre ha mantenido el liderazgo regional en los medios universitarios regionales. En la reestructuración organizacional de la Universidad Autónoma se visiona que tanto el Canal como la Emisora ganen visibilidad e influencia en los nuevos escenarios de conectividad y convergencia ofrecidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El camino es digital.

No es posible desconocer, sin embargo, que los estudios demuestran la necesidad de explorar otros horizontes y las cifras de los estudios realizados por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) IBOPE, y la Asociación Latinoamericana de Publicidad Multicanal (LAMAC), así lo demuestran.

Actualmente tenemos en televisión abierta en Colombia 10 operadores y 3 concesionarios de RTVC y en Televisión cerrada tenemos 798 operadores, de los cuales 735 son operadores comunitarios que trabajan en la web con audiencias especializadas. Los 63 restantes son operadores por suscripción paga. Estas cifras consignadas en el informe 2017 de la ANTV demuestran que la emisión de televisión va migrando a pasos acelerados hacia la señal cerrada.

Con el 85%, Colombia es el país en América Latina con mayor penetración de televisión paga (IBOPE Media 2015). En los últimos diez años esta penetración ha crecido casi en un 25% (2005: 61,6 %).

Como consecuencia del incremento en el consumo de televisión de pago, los canales internacionales han ganado audiencia (6 de los 10 canales más vistos en Colombia son internacionales, EGM 2014). Además, han surgido canales nacionales privados por cable como CableNoticias (2007), NTN24 (2008), Canal El Tiempo (2010) y Red Más (2014).

El Canal Uniautónoma Tv seguirá siendo el Canal Universitario local de la ciudad de Barranquilla con cobertura internacional a través de su señal en streaming por Uniautónoma Televisión. Nuestras producciones audiovisuales, realizadas por estudiantes, han trascendido el plano local situándose en posiciones competitivas a nivel nacional e internacional con sus emisiones permanentes en canales como Telecaribe, Canal Zoom Nacional Universitario y Canal Caracol Internacional, lo cual nos permite llegar con nuestros contenidos a las audiencias de más de 24 países del mundo.

El Canal Uniautónoma Televisión con su centro de producción audiovisual han participado en importantes proyectos de televisión a nivel nacional como la Co-producción de 4 series con altos estándares de calidad y recordación en la audiencia: ‘Étnica’, del Ministerio de Cultura para fomentar la participación de grupos étnicos en la producción de televisión pública; ‘Espejo Retrovisor’ financiado por la CNTV para conmemorar los 200 años de la independencia de Colombia y la Serie ‘De Mentes’, proyecto de la CNTV y el Canal ZOOM para el fomento de la investigación científica nuestro país, y ‘Corte colombiano’, auspiciado por la CNTV.

Las producciones universitarias del Canal Uniautónoma Tv han sido merecedoras de importantes reconocimientos en campo del periodismo y la producción audiovisual a nivel nacional e internacional: Premio India Catalina a Mejor Producción Universitaria (Año 2011) con el Documental: ‘Palenguero’. Premio Semana-Petrobras a Mejor Reportaje en Televisión (Año 2007) con ‘Promesas de mi Barrio’. Festival Internacional de documentales ‘Santiago Álvarez’ de Cuba. (2012) con el Documental: ‘La Manda de la Mamonúa’.

Visto 2011 veces