+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Salvar la Universidad Autónoma debe convertirse en un proyecto de ciudad”: vocero de empresarios

Viernes, 11 May 2018 18:54

Comprometidos con apoyar a la Universidad Autónoma del Caribe a salir de su crisis quedaron los empresarios que asistieron a una reunión con la ministra de Educación, Yaneth Giha, y la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Claudia Da Cunha, en la mañana de este viernes.

El encuentro se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Barranquilla y contó con la participación de 13 empresarios de la ciudad, 3 de ellos egresados de Uniautónoma, y un miembro de la junta directiva de la ANDI, en el que la titular de la cartera de educación y la rectora presentaron unas propuestas para vincularlos.

Al final de la jornada, Mariano Espitia, vicepresidente corporativo de Quintal y miembro de la junta directiva de la ANDI, indicó que “salvar a la Universidad Autónoma debe convertirse en un proyecto de ciudad, es un patrimonio de la región”.

Espitia consideró que la recuperación de la universidad es posible debido a que “tiene su prestigio intacto, porque su excelencia académica no se ha deteriorado” y el problema es simplemente financiero.

“Lo que es bueno para la universidad, es bueno para la ciudad, es bueno para la región, es bueno para las empresas y es bueno para los empresarios, entonces no podemos ser mezquinos sino que debemos unir los esfuerzos, alinear los objetivos para sacar este proyecto de rescate de la universidad”, aseguró.

A su turno, la ministra Giha señaló la importancia que tiene la Universidad Autónoma del Caribe en la educación de la región Caribe y elogió la idoneidad de la rectora para salir de la crisis.

“Tenemos una rectora atípica y ha diseñado tres líneas de negocio. Es una rectora de lujo porque siendo una académica habla en términos de negocio. Para nosotros la Universidad Autónoma es de especial importancia y relevancia, que juega un papel fundamental en la educación de los jóvenes del Caribe”, aseguró la ministra.

La ministra concordó con la apreciación del miembro de la ANDI, en el sentido de que la universidad “tiene un problema financiero pero tiene todo en términos académicos para continuar”.

“La universidad tiene que continuar, porque juega un papel fundamental en la educación del Caribe, y tiene con qué continuar y salir adelante porque académicamente está bien”, recalcó.

Programas en tres grandes líneas.

La rectora Claudia Da Cunha presentó a los empresarios un programa con tres grandes líneas de desarrollo, a las que pueden vincularse en el marco de la responsabilidad social empresarial.

“Queremos que las empresas tengan en consideración que las donaciones de sus planes anuales incluyan donaciones para la universidad con unos propósitos específicos y muy concretos alrededor de unos programas en tres grandes líneas: becas estudiantiles, equipamientos de laboratorios y continuidad en la empleabilidad de egresados y las plazas de prácticas, además de mantener convenios”, explicó Da Cunha.

En la reunión se demostró que la perspectiva que tienen los empresarios es muy cercana a los intereses de la universidad y a la parte académica de la ciudad.

“Dentro de la estrategia de las empresas para ser competitivas en el entorno económico, hay cuatro pilares: energético, portuario, de innovación y educación. Por eso nos preocupamos por la academia, porque las universidades son una parte fundamental”, manifestó el vicepresidente corporativo de Quintal.