+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

En diálogo con docentes PTC y personal administrativo, rectora de Uniautónoma explica avances de su gestión a dos semanas de su posesión

Martes, 08 May 2018 16:46

La rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Claudia Dacunha Tcachman, entabló un diálogo abierto con los profesores de tiempo completo (PTC) y el personal administrativo, en el reconoció sus labores durante los momentos de crisis y los calificó como unos héroes, además de considerarlos una fuerza vital con la que espera trabajar de la mano para sacar adelante la universidad.

En las reuniones, la rectora explicó las líneas de trabajo sobre las que sustentará su gestión administrativa. Los encuentros se realizaron en dos jornadas y en ellos escuchó inquietudes y contestó interrogantes de los asistentes.

Reiteró el compromiso prioritario de cumplir con los pagos de las obligaciones salariales y prestacionales atrasadas, lo cual ya se empezó a lograr con el grupo de docentes catedráticos, a quienes se les giró lo correspondiente al mes de octubre. A partir de ahí, y con las gestiones que se llevan a cabo con los representantes de la banca, se procederá a pagar meses atrasados a PTC y administrativos. También indicó que se avanza en los procesos de desembargo que hay en juzgados, en los que hay dineros que pertenecen a la universidad.

Sobre el tema de las gestiones bancarias, Dacunha explicó que se logró en la última semana que tres bancos hicieran un reperfilamiento de la deuda, concediéndole a la universidad un periodo de dos años de gracia sobre capital e intereses. Esto permitirá disponer de más recursos para honrar los compromisos laborales. Asimismo, fue clara en que todavía se encuentra en la etapa de obtener información financiera y evidencias que permitan tener un mayor conocimiento de la situación. Para eso, se escogerá en los próximos días una firma que ejecutará una auditoría financiera profunda.

La rectora explicó que hay tres líneas de trabajo claras: Gobernabilidad, Modelo financiero viable y Modelo de gestión orientado a resultados. “Yo no voy a sacar esto adelante sola. Por eso los invito a que reaprendamos a consolidar una institución circular. No puede ser que el rector sea un dios que concentre todas las decisiones. Para eso hay profesores, decanos. Estamos estructurando los procesos de meritocracia que nos permitan llenar algunos puestos. Les puedo adelantar que sólo va a haber dos vicerrectorías: una académica que lidere las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y otra administrativa que se encargue de los temas financieros”, expresó, al tiempo que aclaró que la estructura académica no va a variar, pero sí se revisarán los perfiles.

En la misma orientación de mejorar las prácticas organizacionales, se buscará reformar los estatutos de los cuerpos decisorios para que no se repitan fenómenos como la concentración de poder.

Otros dos frentes de trabajo importantes en los que avanza la administración en apenas doce días son recuperar los bienes de la universidad que dentro de la ley sea posible recuperar y cooperar en los procesos judiciales de quienes están siendo investigados por su accionar al frente de la institución en años anteriores, dentro de los cuales la universidad se constituirá en víctima.