SERVICIO DE

Uniautónoma celebra los 50 años de ‘Cien años de soledad’

Uniautónoma celebra los 50 años de ‘Cien años de soledad’
Viernes, 24 Marzo 2017 17:07

Esta conmemoración está enmarcada en los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.

Dentro del marco de los cincuenta años de la Universidad Autónoma del Caribe, esta institución de educación superior rendirá un homenaje al nobel caribeño Gabriel García Márquez por cumplirse en el mes de mayo los cincuenta años de la primera publicación de su novela cumbre “Cien años de soledad”, la obra literaria colombiana más leída en el mundo, editada por Sudamericana de Buenos aires (Argentina) en 1967.

Eventos que van desde la lectura masiva de la novela al interior de la Universidad y a través de algunos medios de comunicación, hasta el trabajo de campo de cubrimiento periodístico en Aracataca y la escenografía teatral en el Parque Cultural del Caribe, serán desarrollados en el transcurso de estos tres meses en el que se procura comprender, interpretar y criticar la realidad mágica en el entorno de ese Macondo donde Gabo quiso ubicar al hombre Caribe.

Actividades:

1. Lectura crítica procesual y sistemática de las 365 páginas de “Cien años de soledad” en el aula de clase dentro de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, que es transversal en toda la Universidad, y en diferentes medios radiales y televisivos de la ciudad con los que se convenga, a partir del 27 de marzo hasta el 26 de mayo. También, desde el programa Prensa-Escuela, en diferentes colegios de la ciudad en los grados décimo y once.

2. Concurso abierto de cuentos cortos para motivar la producción literaria dentro del estilo realismo-mágico. Se premiarán los tres primeros puestos, más dos menciones honoríficas, y los trabajos ganadores se publicarán en la revista Palabrotas de la Universidad. La convocatoria se publicará el 27 de marzo y la premiación será el 27 de mayo.

3. Programa radial “Realismo mágico, la secreta maravilla de la palabra”, por Radio Cultural Uniautónoma los sábados a partir de las nueve de la mañana, con impresiones callejeras, entrevistas a expertos, narraciones vivas del autor, radioteatro y lecturas críticas sobre “Cien años de Soledad”.

4. Visitas programadas y guiadas al Museo García Márquez del Parque Cultural del Caribe, con estudiantes y docentes de la Universidad y público externo, en un convenio entre las dos instituciones.

5. Realización del proyecto Prensa-Escuela en Aracataca mediante talleres académicos con estudiantes de la media vocacional, en convenio entre la Universidad, la Alcaldía Municipal y la fundación Realismo Mágico.

6. Trabajo de campo “Crónica viajera”, que consiste en la visita de estudiantes de Comunicación Social y RTV de la Universidad a Ciénaga y Aracataca el día 30 de abril para producir piezas periodísticas para prensa, radio, televisión y web dentro del contexto de “Cien años de soledad” y su análisis coyuntural, en convenio con la Universidad INFOTEP de Ciénaga, la alcaldía de Aracataca, la fundación Realismo Mágico y el Museo GGM de Aracataca.

7. Cierre de la programación, sábado 27 de mayo, que comienza a las nueve de la mañana con una caravana de carros desde la Universidad Autónoma del Caribe hasta el Parque Cultural del Caribe, en cuyo recorrido habrá música y revuelo de globos, serpentinas y mariposas amarillas de celofán, acompañado por un carro de bomberos y motos de la policía.

En el Museo GGM, desde la mañana, habrá atención y precios especiales a visitantes.

Desde las dos de la tarde, en el Auditorio y galerías internas se desarrollarán conferencias gratuitas sobre Cien Años de Soledad con reconocidos gabólogos locales y visitantes, más exposición de fotografía, pintura y narraciones audiovisuales, además de entregar la premiación del Concurso de Cuentos y una pequeña feria de libros sobre Realismo Mágico y Producción Caribe.

En la plazoleta, desde las tres de la tarde, se realizará una escenografía de “Cien años de soledad” con el grupo de Teatro UAC y estudiantes de Comunicación Social, con maqueta de Macondo tamaño medio cuerpo y todos sus lugares comunes, además de un acompañamiento musical para cerrar la jornada, organizado por el proyecto ComuniArte.