+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286
¡ AQUÍ HACEMOS REALIDAD TUS SUEÑOS ! WORKSHOP UNIAUTÓNOMA 18. Octubre 24 al 26.

Egresado de Uniautónoma crea aplicación sobre el nuevo Código de Policía

Martes, 31 Enero 2017 08:02

El egresado de Ingeniería de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, Dayro Aguas, diseñó una aplicación para que el nuevo Código de Policía y Convivencia sea fácil de leer y se pueda consultar fácilmente en caso de dudas. La aplicación se encuentra como ‘Código de Policía Colombiana’ en celulares con el sistema operativo Android.

A través de esta herramienta digital se busca que las personas de una manera sencilla y práctica puedan acceder a los principales capítulos y artículos del nuevo código de policía sin necesidad de descargar un PDF extenso y mucho menos comprar el libro. Un beneficio que permite a todos los ciudadanos de a pie estar bien informados y conocer más sobre las nuevas normas de convivencia que comenzaron a regir a partir de este 30 enero.

La aplicación consta de un buscador que con una sola palabra clave arroja todos los artículos relacionados con la temática. Una vez descargada funciona sin servicio de Internet, lo cual permite a los usuarios no consumir datos de la red e, incluso, poder seleccionar a través de favoritos los códigos de su mayor interés para tenerlos siempre a la mano y cuando sean necesarios.

Desde su formación en Uniautónoma Dayro Aguas profundizó sus investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo del control de dispositivos del hogar con Android, desarrollando herramientas digitales que contribuyen en campos como seguridad y convivencia ciudadana. Su más reciente aplicación sobre el código de Policía le tomó dos meses de desarrollo, teniendo como objetivo primordial digitalizar las normas y llevarlas a través de un diseño práctico hacia una plataforma virtual.

Desde cuando fue lanzada al público el pasado 25 de enero en Google Play para Android, el ‘Código de Policía Colombiana’ obtuvo en el lapso de 48 horas más de 25.000 descargas en todo el país, con un promedio de 250 comentarios positivos que califican a dicha herramienta como un mecanismo innovador por medio del cual las personas pueden conocer más sobre las normas de convivencia y aprender a vivir en ambiente sano en los espacios públicos.

Al respecto, Aguas afirma que la idea nace en común acuerdo con uno de sus hermanos, que es policía, respondiendo a la necesidad de crear una herramienta que sea de fácil lectura pero dirigida inicialmente a toda la Policía. “Al realizar algunos bosquejos del diseño de la aplicación pensé en la posibilidad de que la ciudadanía en general también se pudiera ver beneficiada con una herramienta como ésta. Es claro que hay bastantes policías, pero nosotros somos los que principalmente nos vamos a ver afectados por el código si no tenemos conocimiento de él. Así comencé un proceso de interpretación y síntesis del documento para luego digitalizarlo y lanzarlo a todo el público”.

La aplicación es de acceso gratuito, sin embargo, maneja una serie de contenidos publicitario por parte de Google, pero por sólo $3.000 pesos se puede tener acceso libre de cualquier tipo publicidad.

Inicialmente, la aplicación sólo contiene aquellas normas que más afectan el diario vivir de todos los ciudadanos y está disponible sólo para dispositivos Android. “En el transcurso de las próximas semanas la misma aplicación será actualizada con nuevos contenidos del código de Policía y convivencia que puedan, de igual forma, afectar a toda la ciudadanía. Capítulos y artículos mucho más específicos que pueden verse reflejados en infracciones por falta de conocimiento”, continúa afirmando Aguas.

El desarrollo de la App ‘Código de Policía Colombiana’ implicó para el ingeniero diferentes etapas que son necesarias para cualquier diseño de este tipo de tecnologías. Entre ellas trabajar, inicialmente, sobre el texto, desde donde se planteó la lectura del documento sin que fuese a través de un PDF, sino fraccionándolo por capítulos y artículos, para que de forma interactiva el usuario navegara.

Finalmente, Aguas añadió que “yo aspiro a que una herramienta como ésta sea útil para todas las personas y que el nuevo código más que una norma compleja de entender, se convierta en una oportunidad de interactividad digital de fácil de aprendizaje y cumplimiento. Me siento satisfecho de saber cómo lo aprendido desde la Uniautónoma me ha permitido crear recursos tecnológicos que realmente impactan la sociedad y permiten un mejor vivir”.