MEDIDAS ADOPTADAS

Zoo Monitoring y Ecologic, ganadores del concurso Idea tu Empresa

Zoo Monitoring y Ecologic, ganadores del concurso Idea tu Empresa
Miércoles, 07 Diciembre 2016 11:59

La Uniautónoma, en la sexta versión del concurso Idea tu Empresa, premió los proyectos de emprendimiento Zoo Monitoring y Ecologic en la categoría de pregrado y egresados, respectivamente. Ganadores entre 48 proyectos finalistas preseleccionados en una jornada maratónica, los cuales se presentaron ante un jurado conformado por docentes de la universidad y aliados estratégicos como asesores del Sena, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Propaís, con dos egresados empresarios de los modelos de negocios franquiciables de Picaditas y Sevillitos. Los emprendedores premiados se destacaron por desarrollar proyectos de innovacón con alto impacto social .

Es importante señalar que el concurso Idea tu Empresa es una iniciativa institucional de la Universidad Autónoma del Caribe donde se premian las mejores ideas de negocio de sus estudiantes y egresados. De este modo Zoo Monitoring, el ganador en la categoría de pregrado, es un dispositivo inalámbrico para control de las condiciones climáticas y ambientales en zoológicos y fundaciones botánicas, liderado por Anderson Parra Molina, estudiante del programa Ingeniería Electrónica. “Un proyecto que ha sido apoyado por la institución en temas de investigación e, incluso, abordado desde algunas alianzas con Colciencias y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social” añadió Evelyn Blanco, directora del Centro de Emprendimiento de la universidad.

Del mismo modo, en la categoría de egresados, ganó Ecologic que es una iniciativa educativa creada para promover las buenas prácticas sociales y ambientales a través de un juego de mesa que fomenta la cultura ciudadana y la construcción de ciudades y entornos sostenibles. Proyecto desarrollado por Rocío Loaiza Sarabia, egresada del programa de Comunicación Social de la universidad, quien contó con un acompañamiento y asesoría metodológica, investigativa y lúdica.

Cabe aclarar que, el concurso Idea tu Empresa inicia con una fase de convocatoria de ideas de negocios, la cual para esta versión recibió más de 100 ideas que entraron a un proceso de formación a través de una serie de talleres de emprendimiento ofrecidos durante el semestre. En total, fueron 50 talleres en diferentes líneas, donde los emprendedores tuvieron la oportunidad de recibir las claves puntuales que necesitaron para aplicar a su emprendimiento. Capacitaciones que terminaron con una fase de preselección con base a los criterios del concurso desde los que fueron entrenados durante las capacitaciones.

Al respecto, Anderson Parra comenta sobre Zoo Monitoring que, “ganamos porque nuestro proyecto tiene un gran impacto ambiental y social que mejora la calidad de vida de los animales en el zoológico. Ahora, gracias a la financiación que nos está dando la universidad pienso que se puede expandir el proyecto a diferentes áreas no sólo para los animales, sino en forma general tener mediciones para las empresas y entes independientes. Un proyecto que es resultado de un proceso de investigación que lleva desarrollándose alrededor de un año, actualizando los mecanismos implementados en razón de los avances tecnológicos que se presentan. Nuestro proyecto surge para ayudar a la fundación botánica y zoológica de Barranquilla, pero actualmente es posible expandirse a áreas como hospitales, de uso doméstico, industriales, de cultivos y otras que se puedan medir inalámbricamente”.

Por otra parte Ecologic, la iniciativa de emprendimiento ganadora por la categoría de egresados, “es un proyecto familiar que viene de una etapa investigativa de hace cinco años y que ahora comienza una nueva etapa comercial. Una oportunidad que nos ha dado la universidad de poder participar con una idea de emprendimiento sostenible, ya que con el concurso Idea tu Empresa se no está dando una visibilidad importante, permitiéndonos hacer branding con nuestra marca. Con el dinero del concurso queremos comenzar crear empresa a partir del resultado de la investigación. Ecologic es una estrategia de ciudad que queremos proponerle a Barranquilla. No sólo somos un juego de mesa, somos una empresa que aspira a crear contenidos lúdico-pedagógicos para solucionar la problemática social y ambiental de nuestra y nuestro país” concluye Loaiza.

De esta manera, Idea tu Empresa, en su sexta versión, continúa fomentando, fortaleciendo e incentivando entre los jóvenes estudiantes de pregrado y egresados de la universidad el espíritu empresarial, mediante ideas de negocios innovadoras que contribuyan al desarrollo económico y social.