MEDIDAS ADOPTADAS

Con el Quijote, estudiantes representan el tiempo de posconflicto en Colombia

Con el Quijote, estudiantes representan el tiempo de posconflicto en Colombia
Viernes, 25 Noviembre 2016 16:15

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo recrearon en la plazoleta de la institución las escenas más significativas de la vida del Quijote. Una actividad que actualiza y da importancia a los valores y tradiciones de la literatura española, vinculando los orígenes de la narrativa al ejercicio del periodismo en los tiempos de posconflicto y posmodernismo.

Al respecto, Leslie Edwardo Smith, docente de literatura, explica que “la actividad nace en el marco de establecer los principios, valores y vigencia del Quijote, ya que actualmente los jóvenes ven este tipo de obras como historias aburridas, que no tienen un valor, que no tienen propósito, lo que se ha convertido en un imaginario sobre los clásicos de la literatura. En este sentido Uniautónoma, consciente de la importancia de la vigencia de los relatos literarios, está rescatando desde las aulas el sentido básico de la literatura desde la óptica juvenil. Los grandes protagonistas aquí son nuestros estudiantes, ya que esta es una obra con un enfoque periodístico que contextualiza su formación con los orígenes de los textos narrativos”.

Cabe destacar que la obra en sus diferentes escenografías está acompañada por textos, con los cuales se hace una aproximación literaria al Quijote. Uno de los primeros objetivos, como explican los docentes, ha sido llevar al estudiante a disfrutar el texto, construir sentido desde el texto y, finalmente, lograr una puesta en escena de la vida del Quijote. Una actividad para la cual se escogieron 25 escenas, donde cada uno de los cursos de segundo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo representa cinco momentos claves del texto, no de manera individual, sino el colectivo mismo de la obra.

Una de las tantas escenas que fueron escogidas son las de cómo el Quijote se arma caballero, el diálogo del Quijote donde declara la inutilidad que tiene la guerra y la inutilidad que tienen los libros de caballería. En esta muestra creativa cada escena fue contextualizada al hecho de por qué es importante la obra en los tiempos modernos y cómo responde a las demandas que atraviesa el país con el proceso de paz y fin de la guerra.

En este sentido, Andrés Navarro, estudiante de la universidad, comentó: “esto ha sido una gran experiencia donde todos nos hemos apropiado de la historia. Un hecho sorprendente pensando que muchos jóvenes hoy en día no apoyan las tradiciones e historia literarias. Esta es una obra que fue creada hace mucho tiempo, y tener construido en la plazoleta de la universidad este gran Macondo es algo incomparable, que no ha sido fácil lograr. Fue complicado ponernos de acuerdo con toda la escenografía y los personajes. Por mi parte he estado trabajando desde la ambientación sonora y lograr coincidir los sonidos con cada palabra de los actores es muy difícil, lleva su proceso y hemos tenido más de diez prácticas para que esto saliera bien”.

De igual forma, Antonio Donado, docente del área de Pedagogía y Filosofía, afirma que “la vigencia que tiene el Quijote es importante conocerla. Podemos afirmar que tiene la maravilla de ser una historia que logró simbolizar dos paradigmas del alma humana, la fantasía y el sueño de ver hecha realidad la fantasía, una mezcla y condición que nunca muere; es la mezcla de quien sueña y quiere ver su sueño. Dos personajes, uno Quijote y el otro Sancho Panza, quienes se intercambian en una historia que ya cumplió 500 años. En ese sentido, la respuesta de los estudiantes es producto de un proceso de aprendizaje que ha ido creciendo, al punto que se puede ver, en este evento, cómo se apropian de los personajes que representaron en las escenas escogidas”.

En esta actividad, la construcción del set, la ambientación, la puesta en escena, incluso la investigación ha sido fruto de los procesos académicos ofrecidos por la universidad a sus estudiantes, como compromiso hacia una formación integral.

Finalmente, Navarro concluyó diciendo que “nuestra intención ha sido lograr que la gente se interese por la literatura. Un esfuerzo por integrar la modernidad con el pasado del Quijote, lo cual es respuesta de una universidad que busca actualizar los hitos más importantes de nuestra historia. Ha sido un éxito y de agrado para toda la comunidad universitaria”.