SERVICIO DE

Uniautónoma realizó encuentro de investigación e innovación en moda

Uniautónoma realizó encuentro de investigación e innovación en moda
Miércoles, 23 Noviembre 2016 09:58

El programa de Diseño de Modas realizó un encuentro emprendimiento desde la investigación e innovación impulsado por el grupo de investigación Ecodesarrollo, que se vincula a los estudiantes de último semestre; los cuales tuvieron la oportunidad de exponer ideas de negocio como resultado de los proyectos de grado de su carrera profesional.

Al respecto, Astrid Mora, docente del programa de Diseño de Modas y líder del grupo de investigación Ecodesarrollo, afirmó que, “este espacio nace por la necesidad de mostrar todo lo que se desarrolla desde la investigación en la formación. Presentar sobre todo los trabajos de grado que en nuestro caso son algunos planes de negocio, memorias y portafolios de moda. Nuestras estudiantes desarrollan planes de negocio para generar unas unidades de emprendimiento donde ellas pueden visualizarse como diseñadoras y empresarias en un futuro. Aquí, realizan propuestas de un producto o servicio que tiene cierto grado de innovación y van satisfacer necesidades identificadas en el sector”.

En el encuentro se sustentación diez planes de negocio que responden a diferentes ámbitos del sector de la moda, como el segmento femenino, masculino, infantil e, incluso, el mercado dirigido a personas que presentan alguna discapacidad, como también asesoría y consultoría para el medio. Todo ello es resultado de los procesos investigativos que se han trabajado por el grupo Ecodesarrollo que realiza investigación-creación. “Nosotros hacemos productos creativos, artísticos, culturales que responden a líneas de investigación como el diseño como expresión cultural, el mercadeo de la moda y el diseño en la educación”, concluyó Mora.

De este modo, Lovely, una de las marcas impulsadas por las estudiantes Shirley Salazar y Melissa Mejía de octavo semestre de Diseño de Modas, responde a un proceso de investigación sobre el mercado de la moda infantil, en el cual existe una de necesidad sobre el diseño de alta moda en la línea formal y casual. “Los padres de familia hoy en día quieren vestir las niñas como adultas, se ha perdido esa inocencia en el vestir, la delicadeza, por eso la marca representa lo amoroso, precisamente haciendo alusión de la ternura de los niños en el vestir” apunta Mejía.

El encuentro tuvo como invitado especial a Jackie Saad, productor, diseñador y director creativo de moda colombiano con más de 23 años de experiencia en el negocio de la moda, quien reflexionó con los estudiantes y profesores sobre la necesidad de saber que estamos en un momento de involución, donde es necesario mirar hacia dentro. Una realidad que para el diseñador significa que mientras queramos crecer debemos mirar más hacia nosotros mismos, ya que de la individualidad nace la universalidad, siendo éste un hecho que también influye en el sistema moda.

Por otro lado, en cuanto a las ferias de moda en Barranquilla, el diseñador comentó que, “yo veo que se está cometiendo un error, ya que las ferias de moda no están tomando en cuenta quiénes no son, quién es Barranquilla. Porque no tienen diseñadores de la ciudad en sus ferias de moda, y ellas tienen que estar dirigidas al consumidor final. Esto implica que alguien debe abanderar el cambio y decir que las ferias de moda son de la ciudad que las tiene, no son para andar mostrando cosas ajenas a lo local, debe ser ferias pensadas para la ciudad. De hecho he preguntado qué está pasando con los diseñadores locales en eventos como Plataforma K y Barranquilla Fashion Week, y nadie sabe dar respuesta.

En este sentido, el diseñador relacionó dicho fenómeno del sistema de la moda con las universidades, las cuales forman a los futuros diseñadores, “creo que todo el mundo está aislado, hay que comunicarse más. Y es una de las razones por las que acepté venir acá, porque yo puedo seguir con mis teorías desde la casa pero la idea es que las cosas cambien. Por eso un día también decidí ser profesor, y lo fui durante años, porque es necesario cambiar las cosas. Creo que la educación tiene mucha responsabilidad, aunque no puedo afirmar si lo están haciendo bien o mal, pero considero que toda la responsabilidad está aquí, en la educación”.

Finalmente, al cierre del encuentro, Saad exhortó a las universidades a ser más sensibles con relación a su cuerpo de estudiantes y al entorno donde se encuentran. “Nos estamos volviendo muy globales pero cada día nos damos cuenta que lo más importante es ser local. El cambio de la vida está en uno mismo y no afuera”.