MEDIDAS ADOPTADAS

La Nueva Autónoma es Zoocialmente responsable

La Nueva Autónoma es Zoocialmente responsable
Jueves, 10 Noviembre 2016 11:47

La Universidad Autónoma del Caribe realizó en la plazoleta de sus instalaciones la feria Zoocialmente responsable, bajo el lema “la Uniautónoma de hoy dejando huella: cuida y respeta la vida”, un espacio donde estudiantes y funcionarios participaron con sus mascotas de las diferentes actividades y servicios que ofrecieron los stands; todo ello con el objeto de resaltar y concientizar sobre el cuidado y el bienestar de los animales en las calles y los hogares. El evento también contó con la participación de veterinarias y fundaciones locales que promueven el cuidado de las mascotas, la importancia de la esterilización y la adopción responsable.

Al respecto Francesca Cárdenas, estudiante de la Uniautónoma que lideró la actividad desde el Bienestar Universitario comentó que, “la jornada del día de hoy, Zoocialmente responsable, se inspira en Matilda, una perrita que entró a las instalaciones de la Uniautónoma perdida y sin hogar; a raíz de allí, nos dimos a la tarea de buscarle un hogar integrando a toda la comunidad universitaria. No obstante, queremos ir más allá, generar conciencia con todas estas actividades, para que haya un cambio que permita el bienestar de los animales, sobre todo los que están en la calle, que desafortunadamente les toca vivir con la indiferencia de las personas. Estos animales van de kilómetro en kilómetro buscando un lugar donde cubrirse del frío y de la noche sin comida ni agua”.

Del mismo modo, para Cárdenas lo más importante al realizar estas actividades es promover la adopción responsable. “Este evento debe ser un voz a voz que salga de las instalaciones donde otras universidades se integren para generar mayor conciencia de responsabilidad animal” apuntó Cárdenas.

La jornada contó con la participación de veterinarias y fundaciones locales como Fundasalud y Fundación Nelupets, que han colaborado desparasitando, haciendo valoraciones médicas y descuentos en esterilizaciones, vacunaciones y baños para las mascotas.

Por otro lado, para Cárdenas la invitación que queda, en todos los que participaron y la comunidad en general, es que existen muchas maneras de ayudar a los animales que están en la calle, desde dar un hogar de paso, adopción, aporte con recursos para la esterilización disminuyendo los índices de sobrepoblación, hasta colaboración con el voz a voz en las redes sociales donde se pueda difundir información que llegue a personas que tengan más alternativas de una ayuda, para terminar generando en toda la ciudad un cambio en la conciencia y la preservación animal.

El evento también contó con la presencia de Valeria Rocha Forero, reina del Carnaval de la 44, quien afirmó que, “estoy en mi casa apoyando esta noble causa porque también tengo una mascota. Mi mensaje es que no podemos ser indiferentes con los animales que sufren en las calles. Debemos ser mejores ciudadanos y ayudar a quienes cohabitan con nosotros; porque cuando los vemos en la calle nos hacemos los indiferentes. Es necesario ayudar así sea con algún pequeño alimento, agua o algo que no nos va a costar nada. Ellos son seres que de verdad nos brindan mucho cariño, no merecen el abandono que les hemos dado a lo largo de los años, debemos ser más sensatos con nuestro entorno”.

Finalmente, la Uniautónoma espera que con esta feria se marque el comienzo de una serie de actividades que promuevan, en la comunidad educativa y sus alrededores, el compromiso de responsabilidad con los que más necesitados, en esta ocasión hacia el bienestar de los animales que viven en las calles bajo difíciles condiciones.