MEDIDAS ADOPTADAS

Le pusimos el pecho al cáncer de seno, jornada Modo Rosa
Miércoles, 19 Octubre 2016 17:11
(1 Voto)

Con una intensa jornada llena de actividades, charlas y música, la Universidad Autónoma del Caribe se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno, asumiendo el compromiso y la responsabilidad que implica para la academia propiciar espacios para lograr sensibilizar a la comunidad universitaria frente a esta enfermedad que no es ajena a ninguna raza, género o edad.

La institución se puso modo rosa, y no solo vistió con este color su plazoleta principal, sino que realizó una campaña de revisión y tamizaje para funcionarios, estudiantes y familiares, con el ánimo de motivar a todos a que aprendieran a realizarse el autoexamen como medida preventiva para detectar a tiempo la aparición del cáncer en las mamas.

Además de la presentación de grupos musicales de la universidad, se dictaron charlas sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, los controles médicos que deben ser tenidos en cuenta y especialmente el apoyo y acompañamiento que deben recibir quienes son diagnosticados con cáncer.

Las invitadas centrales de la jornada fueron las valientes mujeres, sobrevivientes de cáncer, que integran la fundación Voces de Esperanza, dedicada a brindar apoyo a quienes son diagnosticados con esta enfermedad. Su directora, Yusty Tamasco, fue la primera en ofrecer su testimonio de vida, asegurando que el amor de su familia y la decisión de actuar con positivismo y responsabilidad, le ayudaron a vencer el cáncer. “La quimioterapia me tostó, pero para hacer cosas positivas”.

Así en medio de chistes, canciones y letanías, este grupo de mujeres le toman el pelo al cáncer y le “maman gallo” a la vida, incluso usando apodos para nombrarse entre ellas como parlante roto, pollo ronco y la reina de las destetadas. “Todos somos susceptibles de contraer la enfermedad, debemos cuidarnos, ir al médico y establecer nuestras prioridades en la vida. No nos podemos dejar absorber por el estrés del trabajo, porque eso es un detonante importante”, agregó Yusty.

Entre tanto, Nayibe Morales, otra de las guerreras de Voces de Esperanza que aún combate el cáncer y además es egresada de la institución, contó que la enfermedad “ha sido una oportunidad para seguir adelante, para cambiar hábitos de vida. Siempre hay un propósito y debemos encontrarlo en el servicio a los demás”.

Además de los testimonios de Voces de Esperanza, cuatro de nuestras funcionarias que han vencido el cáncer de seno, relataron sus historias de vida y recibieron un emotivo homenaje de la universidad que destacó su tenacidad, su valentía y ganas de vivir.
Este 19 de octubre la Universidad Autónoma del Caribe le puso el pecho a la lucha contra el cáncer de seno.

En el desarrollo de la jornada, se repartieron lazos rosados elaborados por estudiantes del programa Diseño de Modas, que se sumaron a la iniciativa.