MEDIDAS ADOPTADAS

Jóvenes Uniautónoma, presentes en firma del acuerdo de paz en Cartagena

Jóvenes Uniautónoma, presentes en firma del acuerdo de paz en Cartagena
Martes, 27 Septiembre 2016 10:18

26 de septiembre, un día clave para la historia de Colombia en materia de paz y la finalización del conflicto armado en el país. En Cartagena se llevó a cabo la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc, y entre los invitados especiales a la ceremonia estuvieron los presidentes de 16 países que han estado al tanto de los diálogos de paz, además, cerca de 20 cancilleres y 10 miembros de organismos internacionales.

Pero entre los 2500 invitados, había 50 jóvenes de todo el país para cumplir con la cuota académica del evento, y en ese privilegiado grupo, tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe fueron testigos del histórico hecho que marcó el fin de 52 años de conflicto. Yarima Negrete, Katherine Acosta e Iván Alfonso ya habían participado en la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Manos a la Paz”, donde trabajaron con poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia.

Katherine afirma que para los jóvenes que han sido parte de “Manos a la Paz”, asistir a este evento es como un sueño, y es una oportunidad para participar en un preámbulo de lo que ocurrirá el 2 de octubre en la jornada de votación del plebiscito. “Creo que Iván, Yarima y yo vimos esta invitación como algo que no nos imaginábamos que pudiera suceder. Además, que dentro de los 50 invitados especiales, somos tres jóvenes de la Autónoma que hicimos parte del programa de Manos a la Paz del PNUD, lo cual es una cifra importante para la institución”, señala Katherine, quien trabajó mancomunadamente con líderes de Juntas de Acción Comunal en Villavicencio, Meta, una zona muy golpeada por la violencia y el conflicto.

Yarima Negrete, quien estuvo laborando en la zona del Catatumbo, al norte de Santander, explica que fue muy gratificante viajar a Cartagena y presenciar el acto que ratifica la voluntad bilateral de dos actores que han estado en conflicto por mucho tiempo y por fin quieren acabar con una guerra absurda que no ha hecho más que violentar a los colombianos. Para ella, como joven pionera en el programa, la guerra entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano no ha dejado ganadores ni perdedores, solo muerte y sufrimiento. “Creo que hoy, después de 52 años de conflicto armado, donde miles de colombianos han sufrido las consecuencias y los horrores de la guerra, el simple acto de convocar a 2.500 personas en La Heroica, es un hecho fehaciente de que este proceso de paz ha sido incluyente, pertinente, y que cuenta con el respaldo de los colombianos y de la comunidad internacional”.

Un punto que comparten las dos jóvenes, es que el proceso de paz que vive el país es una realidad que apunta a una Colombia capaz de resolver los conflictos a través del diálogo, de la conciliación y un trato humano a las demás personas.

La Universidad Autónoma del Caribe mantiene sus esfuerzos por brindar una educación que le apunte al cambio social y por eso celebra participación de Yarima, Katherine e Iván en la firma del acuerdo con las Farc, porque son muestra de una juventud dispuesta a vivir en paz.