SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma, en el podio de las universidades ambientalmente sostenibles del Caribe

Miércoles, 27 Enero 2016 09:45

Un nuevo logro en el camino para convertirse en una de las mejores universidades del país obtuvo la Universidad Autónoma del Caribe, al figurar como la tercera de la región Caribe colombiana que ha demostrado mayor compromiso en el desarrollo de una infraestructura y política institucional ecológica para tener un ambiente sostenible. Así lo confirma el ranking mundial GreenMetric, publicado esta semana por la Universidad de Indonesia y que clasifica a las universidades del mundo bajo indicadores de sostenibilidad ambiental que comprenden: el campus como entorno e infraestructura, la energía, la gestión de residuos, el agua, el transporte y la educación, todo esto durante los últimos cinco años.

La medición revela que la Autónoma del Caribe, se ubica en la posición número seis a nivel nacional y segunda entre las universidades de Barranquilla en el criterio de evaluación relacionado con el transporte que mide el compromiso con la emisión de Dióxido de Carbono.

En cuanto al indicador de educación, la institución figura en la segunda posición en la región, y en la número 12 a nivel nacional. Este criterio se refiere al número de cursos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad incluidos dentro de la oferta académica institucional, el número de publicaciones académicas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad o el número de eventos académicos relacionados con el mismo tópico, hasta la existencia de organizaciones estudiantiles relacionadas con el medio ambiente y la existencia de un sitio web para la sostenibilidad universitaria.

En materia de contexto e infraestructura, la Autónoma se ubica en primer lugar del Caribe colombiano, y séptimo a nivel nacional. En cuanto al manejo del agua, se ubicó en la posición número 13 en toda Colombia, y tercer lugar de la categoría en la región.

Otro de los aspectos evaluados en la medición es el manejo de la energía y el cambio climático, en donde la Autónoma se quedó con la tercera posición a nivel regional y la número 13 en el país. Así mismo se destaca en el manejo de residuos, ocupando el mismo lugar del ranking, tanto a nivel regional como nacional.

Esta noticia se conoce cuando la institución comenzó a socializar la reformulación de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), que plantea la conciencia ambiental como uno de los principios institucionales de esta alma máter.

La universidad se ha propuesto aprovechar racionalmente los recursos naturales, tecnológicos y humanos, velando por la protección y defensa del medio ambiente, y generando espacios que articulen la dimensión ambiental con la investigación y la producción de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, la docencia, la extensión, la difusión y la participación de la comunidad.