SERVICIO DE

Universidad Autónoma del Caribe reformula su misión y visión

Universidad Autónoma del Caribe reformula su misión y visión
Martes, 26 Enero 2016 16:26

Con el ánimo de seguir avanzando hacia el reconocimiento de alta calidad, la Universidad Autónoma del Caribe, con su sede en Barranquilla, adoptó desde inicios del presente año su reformulado Proyecto Educativo Institucional.

Teniendo en cuenta el entorno educativo en constante cambio, y con el objetivo de la formación de ciudadanos integrales capaces de transformar, este nuevo PEI conlleva a la reformulación de su misión y visión.

La Autónoma del Caribe trabaja para ser una de las mejores universidades del país con excelencia académica, producción científica, compromiso social y proyección internacional. Para alcanzar este objetivo, la institución definió su misión como una universidad que forma seres humanos integrales, articulando sus líneas estratégicas de docencia, investigación, extensión e internacionalización, generando conocimientos aplicables a las necesidades locales, regionales e internacionales.

En este proceso de trazar los caminos que conducirán a la acreditación de alta calidad, la Universidad Autónoma del Caribe reafirmó sus valores institucionales contemplados en el PEI, orientados a que toda la comunidad académica se apropie de ellos para alcanzar en equipo la meta que se ha propuesto.

1. Responsabilidad
La universidad promoverá la capacidad humana de pensar antes de actuar y de responder con el cumplimiento consciente de las tareas, metas y exigencias del momento. Expresado en el compromiso de asumir un proceder de acuerdo con los deberes contraídos.

2. Perseverancia
La universidad exhortará a su comunidad la capacidad de alcanzar los propósitos establecidos pese a las dificultades internas o externas. Está sustentada en la disciplina, constancia, resistencia, entereza, tenacidad, empeño, tesón, persistencia, esfuerzo del trabajo a base de una sólida influencia sobre la voluntad. Es el valor que permite mantenerse constante en la consecución de lo planificado.

3. Tolerancia
La universidad incentivará a su comunidad en la armonía, en la diferencia, en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. Fomentada por el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. No sólo como deber moral, sino además como una exigencia política y jurídica.

4. Empatía
La universidad incitará a su comunidad para que las personas tengan la capacidad de conectarse y percibir con la realidad de otra persona y comprender las necesidades de esta.

5. Solidaridad
La universidad inducirá en su comunidad la búsqueda de relaciones sociales que se organizan para hacer transformaciones sustanciales por un bien común, uniendo de esta manera a los miembros de distintas comunidades entre sí. Favoreciendo el establecimiento de diferentes formas de colaboración entre grupos de personas o instituciones, con intereses u objetivos preestablecidos.

6. Coherencia
La universidad fomentará a su comunidad el grado de correspondencia entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace o se ejecuta. Así mismo, alude a la formación de seres integrales, que en su quehacer demuestran la correspondencia entre los conocimientos adquiridos y sus acciones.