SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Cómo proteger nuestros patrimonios urbanos y hacer más vivibles las ciudades, ejes temáticos en foro del Observatorio de Renovación Urbana

Viernes, 26 Septiembre 2014 00:07

En el marco del Mes del Patrimonio, el Observatorio de Renovación Urbana - ORU de la Universidad Autónoma del Caribe, llevó a cabo el Foro "Ciudad y Patrimonio", con el objetivo de fomentar la apropiación social del patrimonio en Barranquilla y la Región Caribe. La temática fue orientada hacia la creación y el fortalecimiento de la memoria colectiva de los usuarios del patrimonio y la garantía de su conservación para las futuras generaciones.

El evento académico fue orientado por Katia González Ripoll, directora del ORU y contó con la intervención de reconocidos investigadores en la materia como Juan Carlos Flores, Profesor universitario, historiador y experto en gestión urbano; Lariza Pizano, magister en Estudios Políticos, y Juanita Barbosa, magister en estudio y restauración de monumentos.

El análisis sobre lo que está ocurriendo urbanísticamente en ciudades como Bogotá, para que sirva como referente frente a lo que debe o no suceder con nuestro patrimonio arquitectónico, los centros históricos y en general con todo lo urbano; constituyó el gran objetivo del foro que logró congregar a estudiantes de distintas universidades de Barranquilla en disciplinas como la arquitectura y el diseño de espacios.

En su exposición sobre "Gestión institucional urbana para una ciudad sostenible", Juan Carlos Flores invitó a interesarnos en la historia de nuestra ciudades para construir poderosas comunidades que las defiendan de lo que él llama las "especies depredadoras de lo urbano".

"Las ciudades no son simples aglomeraciones de negocios o cemento...las ciudades son un cuerpo vivo porque están formadas por seres vivos. Tenemos que conocerlas para actuar en su defensa y unirnos evitando que unos pocos tomen decisiones equivocadas en materia de urbanismo", precisó el experto, poniendo como ejemplo lo ocurrido con el auge de Barranquilla en los años 20, 30 y 40 tras ser considerada la "Puerta de oro" de Colombia.

Por su parte, Juanita Barbosa llamó la atención sobre la necesidad de aprender y leer la arquitectura de las ciudades con sus centros históricos y sectores de interés cultural.

"Es fundamental entender para actuar...hay que razonar y pensar para qué conservamos los edificios, los centros históricos. Trabajemos para construir espacios habitables de calidad", y puntualizó: "necesitamos arquitectos responsables".

La tercera conferencia, a cargo de Lariza Pizano, fue sobre "Patrimonio, ciudades saludables y ciudadanía" con relación a la salud y las condiciones urbanas.

"El patrimonio no es solo historia estática, es también salud y calidad de vida...el patrimonio no es solo un tema de arquitectura, es un tema de política urbana", anotó.

Tanto los conferencistas como la directora del ORU, invitaron a que los jóvenes que hoy se forman en la academia, desafíen con sus ideas innovadoras para una mayor valoración de su ciudad.