SERVICIO DE

Uniautónoma promueve participación ciudadana por la paz nacional

Uniautónoma promueve participación ciudadana por la paz nacional
Jueves, 18 Septiembre 2014 14:54

Estudiantes apoyan iniciativa Gubernamental de inclusión a la sociedad civil en los diálogos de La Habana
El conversatorio "Paz y Posconflicto", llevado a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, centró la atención de los asistentes alrededor de dos temas fundamentales: la participación política y la participación ciudadana sobre el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, firmado entre el Gobierno y las Farc en agosto de 2012, dando así inicio a las fases de negociación o diálogo en La Habana – Cuba.

En ese mismo orden temático se cumplieron las intervenciones de los tres representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, asistentes al conversatorio, quienes hicieron precisiones en torno al procedimiento que se cumple en la mesa de diálogos para agotar las tres fases acordadas: fase exploratoria, mesa de conversaciones y la fase de transición o construcción de paz territorial. Hasta hoy se ha concluido el ciclo número 28 de la segunda fase o mesa de conversaciones.

Con relación al proceso de Participación Ciudadana, fueron explicados detalladamente los mecanismos a los que diversos sectores de la sociedad civil pueden acceder para participar con propuestas que llegan directamente a la mesa de diálogos a través de grandes foros a nivel nacional, participaciones directas y utilizando un formulario oficial para el envío de propuestas y comentarios.Precisamente para incentivar y promover la participación activa de la comunidad universitaria, el Centro de Innovación Social adscrito al departamento de Extensión de la Uniautónoma, propuso la creación de un buzón virtual que facilitará la recepción de comentarios y sugerencias que luego serán tramitadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Además, la universidad se comprometió a conformar mesas de reflexión en torno al proceso de paz."Es trascendental el apoyo de la academia en este proceso, y la Universidad Autónoma del Caribe así lo demuestra con sus iniciativas que tendrán todo el respaldo", comentó Mario Puerta, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz."El compromiso institucional es con la paz...en la nueva Uniautónoma somos capaces de trabajar unidos por la reconciliación, más allá de un slogan, y por eso abrimos estos espacios de conocimiento, entendimiento y participación sobre un tema que nos involucra a todos", precisó Dimas Martínez, director de la clínica jurídica del Alma Mater.El próximo lunes 22 de septiembre, a las 9:30 a.m., todo el estamento universitario se unirá en un gran abrazo por la paz, para ratificar así su respaldo a la campaña "Soy Capaz".