“Luz Pa´l Carnaval”

“Luz Pa´l Carnaval”
Viernes, 21 Febrero 2014 12:35

*La Universidad Autónoma del Caribe entregó el vestido que lucirá la Reina del Carnaval 2014 en la noche de Guacherna.

Éste fue el nombre que los nuevos talentos del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe le dieron a la creación del vestido para la Reina del Carnaval 2014, María Margarita Diazgranados Gerlein, quien lo recibió. en el marco de la XVIII versión del proyecto Cultura Caribe.

La soberana  de las carnestolendas lucirá en la noche de Guacherna un suntuoso vestido elaborado en palle boreal, recamado en cristales swarovski y enmarcado en decenas de plumas de avestruz que en el contorno de sus caderas refleja la luz de los mechones y velones con los que a comienzos del siglo XX se iluminaba la noche de Guacherna en el barrio Abajo.

El tocado hace un homenaje a los faroles de lucero que menciona la inmortal canción compuesta por la “Novia de Barranquilla” Esthercita Forero y el cuerpo de la soberana representa en el vestuario una vela que se derrite con el jolgorio de la noche, donde la alegría, la cultura y la tradición llegan al corazón de cada Barranquillero.

NOSTALGIA DE CARNAVAL

La Reina del Carnaval de Barranquilla, al ver su vestido de viuda, manifestó con alegría lo hermosa que le parecía la creación denominada Nostalgia de Carnaval, pero a la vez, consideró que era el único vestido que al lucirlo le producía tristeza porque significaba el final de su carnaval.

La suntuosa creación está elaborada con encaje calado y recamado en lentejuelas a tono. El tocado aporta el misterio y la seducción propia de la viuda de Joselito Carnaval.

Las estudiantes creadoras del vestuario que lucirá la Reina la noche de la Guacherna y en el entierro de Joselito, son: Adriana Duque, Carmen Morales, Tatiana Luna, Angélica Hernández, Delia Alandete y Amira Varón.

REY Y CAPORAL

Las estudiantes del Programa de Diseño de Modas, creadoras del vestuario que lucirá Álvaro Bustillo Solano, Rey Momo del carnaval 2014; Rosa Aura Mejía, Lorena Lean Molina y Nebai De La Hoz, quisieron resaltar en su creación los dos personajes más representativos del Rey Momo en estas fiestas: por honor tiene la distinción de ser el Rey de las fiestas y por tradición se quiso resaltar el Caporal en homenaje a la danza que siempre ha interpretado nuestro Rey, la Danza del Garabato.

El atuendo, Rey y Caporal, está construido en fino palle de lentejuelas y su majestuosa capa exalta las danzas y personajes representativos del Carnaval, cumpliendo una petición expresa del Rey Momo.

El evento Cultura Caribe, como ya es tradición hace 18 años, fue engalanado con el talento Uniautónoma: la orquesta musical y los grupos folclórico, de danza y de teatro.

El Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe presentó también en el Teatro Mario Ceballos Araújo, su aporte a la campaña No Somos Mercancía, contra la trata de personas en el departamento del Atlántico, a través de la simbología “Corazón Azul”. Por tal motivo la estudiante de VII semestre del Programa de Diseño de Modas, Kiara mangones, ha diseñado un vestido de cumbia para la soberana del Carnaval, María Margarita Diazgranados Gerlein, quien también apoya la campaña desde su mandato real.

{youtube}Q2g6wLWYSvY{/youtube}