solicitar informacion boton

.

Uniautónoma gana caso ante la Corte Constitucional para la comunidad Lgbti

Miércoles, 03 Agosto 2016 11:04

Una importante conquista en procura de promover la inclusión, la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales de la población Lgbti, principalmente al libre desarrollo de la personalidad, consiguió el Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe tras lograr que la Corte Constitucional confirmara el fallo de una acción de tutela que interpuso en representación de una estudiante transgénero del SENA que reclamaba poder portar el uniforme masculino para acceder a esa institución de formación.

El proceso jurídico inició en agosto de 2015, cuando Erika Comas Gómez, hoy Aldair Rodríguez, buscó la asesoría del Consultorio Jurídico de la Autónoma porque estaba siendo objeto de discriminación y no le permitían acceder a sus clases en el SENA si no usaba el uniforme establecido para las mujeres. De inmediato recibió asesoría y se interpuso un derecho de petición al Servicio Nacional de Aprendizaje solicitando que le permitieran portar el uniforme para hombres y que se refirieran a ella con sustantivos y artículos masculinos.

Como la petición formulada no evitó que se siguieran violando los derechos de Aldair, el Consultorio Jurídico de la Autónoma interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Octavo Civil Municipal en septiembre de 2015, un mes después el juez negó la acción jurídica por lo que el fallo fue impugnado ante el Juzgado Décimo Civil del Circuito. En esta segunda instancia el juez revocó el anterior fallo y amparó el derecho al libre desarrollo de la personalidad del joven transgénero, ordenando al SENA, además de tomar las medidas administrativas para que él pudiera usar el uniforme masculino y ser tratado como hombre, brindarle acompañamiento sicológico.

“La Corte Constitucional decide acoger para revisión este caso por considerarlo relevante para la sociedad, así que confirma todo lo concedido por el juez constitucional de segunda instancia y establece una línea jurisprudencial respecto a los derechos de la población Lgbti”, destacó Rosa Gutiérrez Vargas, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe, quien agregó que desde hace un par de años trabajan en alianza con la Fundación Caribe Afirmativo para promover el respeto a los derechos de la población Lgbti, a través de la cual han atendido a más de 100 personas de este grupo con charlas y asesorías jurídicas.

“Es supremamente importante que las instituciones educativas defiendan y valoren a las minorías étnicas y sexuales, y muy particularmente a la población Lgbti. Justamente en la Autónoma es una política institucional la inclusión y la diversidad, por eso consideramos de gran trascendencia este fallo de la Corte Constitucional que respalda nuestra labor misional de apoyo a la sociedad, en este caso a través de la extensión social que hacemos a través de nuestro Consultorio Jurídico”, expresó el rector Ramsés Vargas Lamadrid.

El acompañamiento a la población Lgbti también se ha hecho con asesoría sicológica y espiritual para afrontar el rechazo del que pueden ser objeto, con el apoyo del Departamento de Bienestar Universitario y su división de Pastoral Social. El caso puntual de Aldair, fue llevado por la abogada Adriana Oyola, egresada del programa de Derecho de la Autónoma, y coordinadora del consultorio donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales.

Cumpliendo con su labor misional, el Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe realizó 1028 asesorías en 2015. En lo que va corrido de este año ha brindado 455 asesorías, de las cuales 102 son de carácter constitucional, es decir que se ha accionado para velar por la protección de derechos fundamentales de quienes buscan apoyo jurídico gratuito por no contar con recursos para pagar los honorarios de un abogado.

Visto 6298 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Agosto 2016 11:08
.