solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

.

Con foro regional se celebró en Uniautónoma los 25 años del Sistema Nacional de Conciliación

Martes, 13 Septiembre 2016 17:58

Con motivo de la conmemoración de los 25 años del Sistema Nacional de Conciliación, el Departamento Nacional de Planeación ha realizado seis foros por las diferentes regiones del país, hablando sobre los mecanismos alternativos al proceso judicial, para ello escogió como sede para la región Caribe a Barranquilla y en ella a la Universidad Autónoma del Caribe.

El encuentro contó con la presencia del rector Ramsés Vargas Lamadrid, quién expresó su gratitud porque la institución educativa continúe haciendo equipo con el DNP. Ahora bien, el rector afirmó que con la promesa del mecanismo de conciliación “iban a desocuparse los despachos jurídicos, pero no se dio. El reto ahora, en un nuevo contexto colombiano, es saber cuál será el rol en esta nueva etapa sobre la reconciliación, cuando no existe la cultura de la conciliación”.

En el conversatorio participó, como ponente principal, Harbey Peña Sandoval, de la Subdirección de Justicia y Gobierno del DNP, quien habló de los principales resultados del estudio Análisis Conceptual del Sistema Nacional de Conciliación, en sus 25 años. En la intervención resaltó dos de las dimensiones del estudio. La dimensión jurídica, donde el análisis concluye que los espacios que promueven la conciliación y la resolución de conflictos están limitados exclusivamente a las facultades de Derecho. Y la dimensión desde la resolución de conflictos como instrumento del derecho para la desjudicialización, descongestión de despachos judiciales y garantía del acceso a la justicia.

Apuntó que uno de los puntos débiles de la implementación del mecanismo fue el énfasis en derecho procesal, desligándose de los conflictos de la población civil, lo que ha llevado al incremento del número de demandas. Para Peña esto ha promovido “una concepción de abogado litigante. No hay cultura en los colombianos de la conciliación”. Se han creado más juzgados e instrumentos de uso legal.

Seguidamente Rosa Gutiérrez, directora del Consultorio Jurídico de la Autónoma, apuntó que los consultorios jurídicos y los centros de conciliación en las academias son el mejor observatorio de la realidad social. Ella enfatiza en la problemática que se presenta en el Atlántico sobre los pocos centros de conciliación, y a la vez considera necesario que la conciliación sea vista como un derecho fundamental y no como un mecanismo de descongestión de despachos.

También tuvo participación en el foro, el director de la Casa de Justicia de La Paz, Carlos Redondo, hablando sobre el programa nacional de casas de justicia como una estrategia de descentralización administrativa para acercar la justicia formal y no formal a las comunidades, un proyecto que ha sido acompañado por universidades como la Autónoma del Caribe y sus estudiantes en prácticas. Sin embargo, exhortó al Departamento de Planeación Nacional a la construcción de más casas de justicia, en razón del crecimiento que ha experimentado la ciudad de Barranquilla en los últimos años.

La Cámara de Comercio de la capital del Atlántico, representada por Juan Carlos Aguancha, presentó el debate sobre la crítica de cuál debería ser el perfil del conciliador. Él señaló la importancia de la conciliación en equidad como “ un aporte necesario que se ha hecho al posconflicto, lo cual promueve seguridad y reconstrucción del tejido social”.

Continuando con el foro de análisis sobre el mecanismo alternativo de justicia, Héctor Varela, director de la fundación Talid, expuso los problemas que mayormente se presentan en las audiencias de conciliación. “Lo que ha fracasado en estos 25 años ha sido la política pública que regula el mecanismo de conciliación y no el mecanismo en sí mismo”.

Al respecto, Natalia Zuluaga, directora del Centro de Conciliación de la Universidad Pontifica Bolivariana, seccional Montería, habló sobre el rol de estos entes en las instituciones educativas como espacios de asesoría jurídica y de sensibilización sobre la violencia a las comunidades, sobre todo aquellas de bajos recursos económicos.

Al finalizar el encuentro, Orlando Abello, director del Centro de Conciliación de la Autónoma, agradeció a los ponentes por enfatizar en la necesidad de métodos alternativos de resolución de conflictos. Concluyó sobre la importancia de la conciliación no como figura legal sino como una cultura nacional de cara al posconflicto, que debe trascender al derecho.

Visto 1254 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2016 18:04
.